Publicado 12/04/2022 11:09

Se presenta 'Purpose Strength Index', el primer indicador para activar y medir el propósito corporativo

De izda. A dcha., Ángel Alloza, Álvaro Lleó, Nuria Chinchilla y Carlos Rey, durante la presentación del Purpose Strength Index.
De izda. A dcha., Ángel Alloza, Álvaro Lleó, Nuria Chinchilla y Carlos Rey, durante la presentación del Purpose Strength Index. - CORPORATE EXCELLENCE - CENTRE FOR REPUTATION LEADE

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Navarra, IESE Business School y la Fundación DPMC han unido sus fuerzas para presentar 'Purpose Strength Index', una herramienta desarrollada en colaboración con que permite diagnosticar la implantación del propósito en una organización y evaluar su impacto.

El desarrollo de esta herramienta de gestión --presentada en el marco de la jornada 'Medir para acelerar la activación del propósito'-- ha sido liderado el profesor de la Universidad de Navarra Álvaro Lleó junto a la profesora del IESE Business School Nuria Chinchilla; el CEO de Corporate Excellence-Center for Reputation Leadership, Ángel Alloza; el presidente de la Fundación DPMC y director de la Cátedra Dirección por Misiones y Propósito Corporativo de la UIC, Carlos Rey y el investigador de la Universidad de Navarra Fernando Ruiz-Pérez.

Según sus impulsores, en cuatro años de investigación, se han evaluado a más de 10.500 directivos y empleados de 50 empresas de 11 países, que han contribuido a identificar las principales tendencias sobre la implantación del propósito corporativo, cuáles son los efectos a nivel individual y colectivo, cuáles las principales palancas que lo impulsan, y qué condiciones potencian su implantación.

"Gracias al Purpose Strength Model somos capaces de diagnosticar la implantación del propósito y evaluar su impacto. Con la información recopilada estamos generando un observatorio de datos para poder realizar análisis estadísticos y desarrollar conocimiento basado en evidencias sobre la implantación del propósito", ha expresado Lleó.

'Purpose Strength Index' es una herramienta que pretende ayudar a las organizaciones en la activación e implementación del propósito en base a dos líneas de acción: el impacto de las distintas palancas y dimensiones en la implantación y despliegue del propósito, y las evidencias sobre los efectos del propósito a nivel individual y organizativo.

"El propósito corporativo debe ser comprendido como el fundamento de la estrategia, aquello que explica el por qué haces lo que haces y que establece el marco de referencia que guía todas las acciones y decisiones de la organización. En los últimos años hemos descubierto el rol estratégico del mismo como fuente de transformación, generación de confianza y diferenciación", ha comentado Alloza.

El CEO de Corporate Excellence ha considerado que el gran reto es impulsar su activación e implementación en las organizaciones. "El Purpose Strength Index nos ofrece un indicador para medir el grado de salud del propósito en las organizaciones y en base al equilibrio e intensidad de tres dimensiones clave: conocimiento, contribución e interiorización", ha destacado.

Sobre la importancia del propósito en las empresas, Lleó señaló que el potencial del propósito reside en su capacidad de generar fuertes vínculos entre los empleados, un reto que comparten muchas organizaciones en un contexto marcado por el teletrabajo y los formatos híbridos como consecuencia de la COVID-19.

La investigación destaca que las palancas más relevantes para favorecer el grado de interiorización del propósito tanto en directivos como en el resto de trabajadores son el liderazgo, la estrategia y la comunicación horizontal. Y pone de manifiesto que los directivos (7,93% sobre 10) tienen mayor vinculación con el propósito empresarial que los empleados (6,99%).

El profesor de la Universidad de Navarra también se refirió al propósito como vivencia ya que, a su juicio, "la clave está en pasar de ser una organización con propósito a una que vive su propósito. La eficacia de su implantación depende de la consistencia del proceso, es decir, cómo se consigue que la gente conozca el propósito, se identifique con él y vea su día a día como una contribución a su desarrollo". Por ello, concluyó que "cuando el propósito está implantado consistentemente, el impacto que este tiene sobre el compromiso individual y la unidad colectiva se multiplican".

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRÁCTICAS

Tras analizar los resultados de las más de 50 empresas analizadas, el informe recoge que la estrategia es la principal palanca de gestión en la implantación del propósito y que el propósito que guíe y marque las decisiones sobre el negocio es crucial para potenciar el sentido y la contribución de su trabajo diario.

Asimismo, asegura que el liderazgo y la comunicación horizontal son las variables sobre las que la organización puede actuar de manera más directa, mientras que las palancas menos desarrolladas son el liderazgo distribuido y los sistemas de gestión.

También afirma que la implantación del propósito eleva los comportamientos extra-rol de los trabajadores y que compartir el propósito de la organización mejora el compromiso individual de los empleados y en la unidad colectiva entre sus miembros.

El análisis arroja que la confianza condiciona notablemente el impacto que el liderazgo, los sistemas de gestión, la comunicación y la colaboración tienen en la generación de un sentido compartido y que los valores relacionales y de contribución son grandes facilitadores del propósito.

A se vez, presenta que cuanto mayor es la organización, más importante resulta alinear las políticas de personal con el propósito, que sin propósito no hay compromiso y que la consistencia en la implantación del propósito multiplica más del doble el desarrollo de los comportamientos extra-rol.

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