Proyectos de colegios de Tenerife, Madrid y Albacete, ganadores de DESAFíO STEM de Telefónica Educación Digital

Publicado 07/03/2018 10:26:33CET

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos 'REPT (Reciclar es para todos)' del Colegio Santo Domingo de Güimar, Santa Cruz de Tenerife; el 'Detective Virtual' del Colegio María Virgen de Madrid; y 'AGROTECH' del Instituto de Educación Secundaria Los Olmos de Albacete, han sido los ganadores de Desafío STEM (www.desafiostem.com), concurso interescolar de programación y robótica para contribuir a la implantación de una nueva forma de aprender las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) impulsado por Telefónica Educación Digital.

Asimismo, el premio a la Mejor Escuela ha sido para el colegio Aldeafuente (Madrid) por haber sido el que más y mejores proyectos ha presentado, y el proyecto 'ALPHAPSI' del Colegio Calasancio Hispalense (Sevilla) ha obtenido la mención especial en Realidad Virtual/Realidad Aumentada.

Todos ellos viajarán el próximo 16 de marzo al CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) en Ginebra (Suiza) en el cual podrán conocer de primera mano el trabajo de científicos nacionales e internacionales que desarrollan su actividad profesional allí y contar con sus explicaciones sobre el acelerador lineal de partículas.

El premio a La Mejor Escuela consiste una dotación tecnológica para el centro y el equipo del Colegio Calasancio recibirá formación específica en Realidad Virtual y Realidad Aumentada, según detallan los impulsores de los galardones.

El jurado ha destacado la alta creatividad y calidad de los proyectos en general por lo que les ha resultado complejo elegir un ganador por cada categoría al encontrarse con "ideas brillantes" que con el uso de la tecnología les ha permitido hacer realidad ofreciendo soluciones que redundan en una mayor calidad de vida para todo el entorno.

Los proyectos ganadores han sido seleccionados de entre las 652 propuestas desarrolladas por los más de 3.600 alumnos, de entre 14 y 18 años, y sus profesores. En cuanto a las temáticas han sido muy variadas centrándose en Industria Local, Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, ciberseguridad u otros, desarrollando una solución tecnológica innovadora.

De igual modo, a lo largo de todo el Desafío ( nueve meses de trabajo continuado) han realizado más de 130.000 horas formativas en las plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica ponía a su disposición: ScolarTIC, (www.scolartic.com) para los profesores, y STEMbyme (www.stembyme.com) para los alumnos