MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los artistas El Anatsui (artes visuales), Bernardine Evaristo (literatura), Jia Zhang-Ke (cine), Anne Lacaton (arquitectura) y Dianne Reeves (música) serán los mentores de destacados artistas emergentes que participan en el ciclo 2023-2024 de la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Los mentores y sus discípulos, todos procedentes de diferentes lugares del planeta, pasarán los próximos dos años inmersos en un proceso de colaboración.
Este programa de mentoría se creó en 2002 para contribuir a la transmisión del conocimiento y el oficio del arte de una generación a la siguiente. De este modo, la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos ha emparejado a 63 de los mejores artistas del mundo con 63 jóvenes profesionales de gran talento de todos los rincones del globo.
Rolex ha anunciado este martes los nombres de los nuevos mentores y de sus protegidos en una ceremonia que tuvo lugar en la Academia de Música de Brooklyn (BAM) de Nueva York, en el marco del Rolex Arts Weekend, dos días de celebraciones que ponen punto y final al actual ciclo del programa.
En concreto, Rolex ha anunciado que el escultor ghanés El Anatsui ha seleccionado a la artista visual sudafricana Bronwyn Katz como su discípula; la autora británica Bernardine Evaristo ha escogido a la escritora ghanesa Ayesha Harruna Attah; el cineasta chino Jia Zhang-Ke, al director filipino Rafael Manuel; la arquitecta francesa Anne Lacaton, a la arquitecta libanés-armenia Arine Aprahamian; y la cantante de jazz estadounidense Dianne Reeves ha elegido a la cantante y compositora coreana Song Yi Jeon.
"Rolex agradece profundamente a los mentores y mentoras su compromiso con el progreso del arte de la próxima generación a través de la irremplazable tradición del intercambio y la inspiración individuales. Además, queremos felicitar a los discípulos y discípulas, que pasan a formar parte de la comunidad artística global y multigeneracional que ha ido creciendo a lo largo de las últimas dos décadas", afirma la directora de la Iniciativa Artística Rolex, Rebecca Irvin.
"Es emocionante ver que las colaboraciones creativas de este nuevo ciclo se llevarán a cabo una vez más trascendiendo barreras geográficas y culturales, así como la de la edad, y estamos deseando homenajear a todos los mentores y discípulos de las últimas dos décadas en un encuentro de las artes Rolex que se celebrará el año que viene", apostilla.