La sede de Endesa, primer edificio de España con triple certificación de protección medioambiental

Sede Corporativa De Endesa
EUROPA PRESS
Actualizado 12/09/2011 17:09:04 CET

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La sede corporativa de Endesa en Madrid se ha convertido en el primer edificio de España en lograr la triple certificación de protección medioambiental al recibir los certificados en Eficiencia Energética (UNE-E 16.001) y Calidad Ambiental en Interiores (UNE 171330-3), que se suman a la certificación en Gestión Ambiental (ISO 14.001).

En un comunicado, la compañía asegura que en su sede corporativa se han conseguido ahorros desde 2004 de más del 27% en electricidad consumida, del 46% en el gas y del 42% en agua. Además, desde aquel año Endesa ha reducido en un 52% las emisiones de CO2 en su edificio de Madrid.

El certificado en eficiencia energética, obtenido en el mes de junio, convierte al edificio en referente en España en construcción sostenible y supone un reconocimiento a los esfuerzos realizados en los últimos años por Endesa para reducir sus consumos energéticos y con ello las emisiones contaminantes de efecto invernadero, señala.

Las medidas aplicadas desde su inauguración, hace siete años, han permitido unos ahorros en las emisiones de CO2 del 52% en este edificio, por el que trabajan y en el que transitan una media diaria de 2.200 personas. El complejo dispone además de una capacidad para 1.000 coches.

Como últimos avances, en marzo de este año se ha implantado un Sistema Integrado de Gestión para integrar la gestión ambiental, energética y de calidad ambiental de interiores en la sede.

Ante los buenos resultados obtenidos, la empresa tiene previsto implantar este sistema en todos los edificios de oficinas de Endesa en España y en Latinoamérica, una vez aprobada la Norma internacional ISO 50001, de Eficiencia Energética, que sustituirá a la UNE-EN 16.001, de ámbito europeo.