Publicado 04/01/2022 10:51CET

Un sistema de almacenamiento permite reducir hasta un 90% las pérdidas de grano en Angola

Tetra Pak dona 50.000 euros a CODESPA para ayudar a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Angola
Tetra Pak dona 50.000 euros a CODESPA para ayudar a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Angola - TETRA PAK

   MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La empresa Tetra Pak ha donado 50.000 euros a CODESPA para ayudar a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional en Angola frente a los graves efectos climáticos, el hambre y la pobreza de los sectores más vulnerables de las comunidades rurales.

   La donación se suma al proyecto 'Adaptación de los Sistemas Agrarios para la Mejora de la Seguridad Alimentaria en Cunene', en el marco del Programa de la Unión Europea FRESAN. En concreto, están trabajando para afrontar uno de los problemas de los agricultores del país, ya que pierden el 50% de la producción de sus cosechas debido a la falta de estructuras de almacenamiento, lo que les impide asegurar su propia alimentación y obtener ingresos que les permitan salir de la pobreza.

   En este sentido, CODESPA ha aportado su experiencia en el desarrollo de sistemas de almacenamiento sostenibles, de bajo coste y accesibles para todos. En 2015 desarrolló un modelo basado en bidones alimenticios reciclados que, tras su limpieza y revisión, podían almacenar hasta 200 kg de semillas.

   De esta forma, los campesinos han aumentado sus ingresos hasta un 70-80%. A su vez, el objetivo ahora es llevar esta solución al sur del país, a la provincia de Cunene, donde ya se han distribuido los primeros 750 bidones.

   Con la aportación de Tetra Pak, los municipios de Ombadja y Cuvelai tendrán 1.700 bidones herméticos, que permitirán almacenar hasta 340 toneladas de granos y semillas, según explica en un comunicado.

   "Nuestro compromiso como compañía es que los alimentos sean seguros y estén disponibles para una mayor parte de la población mundial en rápido crecimiento. En este sentido, trabajamos para desarrollar cadenas de valor que garanticen las mejores prácticas y que nos ayuden a lograr la inocuidad alimentaria, mejorar la nutrición y promover una agricultura y producción sostenibles", ha afirmado el director general de Tetra Pak Iberia, Ramiro Ortiz.

   "Para ayudar a las personas a salir de la pobreza y encaminarlas a una prosperidad real, necesitamos partners como Tetra Pak, con mentalidad empresarial e inquietud social. Así, podemos abordar las causas estructurales de la pobreza, no solo sus síntomas. Gracias a esta donación podemos avanzar en nuestra estrategia en Angola. Solo necesitábamos a alguien que siguiera apostando por ella, para poder multiplicar el impacto, y ese alguien ha llegado", ha señalado por su parte el director general de CODESPA, José Ignacio González-Aller.

Contador

Para leer más