Actualizado 17/05/2010 16:22

¿Son todas las razas de perro aptas para menores?

Asociación el refugio

Defensores de los animales piden que de adecuen a la vivienda y el enotrno familiar


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones en defensa de los animales insisten en la necesidad de adecuar las razas de los perros a las condiciones de la vivienda y del tipo de vida familiar, al tiempo que lamentan la muerte este fin de semana de un menor de dos años en un municipio de Pontevedra tras ser atacado por un perro 'pitbull', propiedad de su familia.

En ese sentido, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Asociación Nacional de Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, recuerda que "no todas las razas sirven para cualquier condición familiar".

Así, ha explicado que los perros "mal llamados peligrosos" necesitan más espacio que otros, un espacio determinado; no pueden permanecer "mucho tiempo solos" sino que precisan de compañía y supervisión porque, no es que sean peligrosos de por sí, sino que según las circunstancias en que vivan pueden llegar a desarrollar este tipo de comportamientos. Además, ha añadido que los perros de guarda, en general, tienen un sentido de la propiedad más desarrollado que otras razas y que, cuando hay un niño, lo ven como un potencial competidor.

Por tanto, insiste en que "no es cuestión de tener o no un perro de una raza determinada" sino que hay que buscar el tipo que mejor se adapte a las circunstancias familiares.

Además, ha señalado que entre los perros más adecuados para la convivencia con niños destacan los perros de caza, los galgos y en general todos los que están cruzados porque "aunque son nerviosos, al mismo tiempo tienen un carácter muy entrañable y son cariñosos, dóciles, fáciles de educar y obedientes". También ha recomendado los perros pastores que, a su juicio, son buenos para los niños a los que se adaptan muy bien, a pesar de que al principio se pensaron para el cuidado de ganado.

Sobre el ahorcamiento del pitbull que acabó con la del menor en Pontevedra por parte del abuelo del niño, Alberto Díez, califica esta actitud de "comprensible de acuerdo a las circunstancias" pero insiste en que existe una legislación para tratar este tipo de sucesos por lo que "no se puede tomar la justicia por su mano". "Ahorcar a un perro está prohibido por la ley y se podrían tomar acciones legales", advierte.

SE PODÍA HABER EVITADO

Por su parte, el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, ha manifestado que es "lamentable" que sucesos como estos sigan sucediendo cuando "podían ser evitados con un poco de buena voluntad por parte de las administraciones".

De este modo, recuerda que "hace años" se aprobó la ley de animales potencialmente peligrosos como "puro trámite ante estos sucesos que se vienen repitiendo" e insiste en que "la cría, tenencia y condiciones de vida" de estos animales, dado su potencial físico, "debían estar mucho más controladas y reguladas".

Asimismo, recomienda la esterilización de los animales de estas razas "consideradas potencialmente peligrosas" que no fuesen destinados a la cría, con el fin de poder controlarlos, y lograr un temperamento "mucho más tranquilo de los mismos".

"Hoy por hoy la ley que regula este tipo de animales sigue siendo un parche y como consecuencia de ello, siguen ocurriendo sucesos puntuales como el de Pontevedra", denuncia Paunero.

Finalmente, sobre la actitud del abuelo del menor, reconoce que es "entendible el nerviosismo e indignación" pero califica de "lamentable el ahorcamiento del animal sin más y sin esperar a que se personasen en el lugar de los hechos los agentes competentes para que tomasen las medidas oportunas al respecto".