Publicado 23/01/2018 15:09:16 +01:00CET

Un total de 13 mujeres gitanas crean la web 'Gitanas avanzando' gracias al programa 'EDYTA' de educación digital

Amazing Women_ElisabethMotos
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

   MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 13 mujeres gitanas han creado la página web 'Gitanas avanzando' ('www.gitanasavanzando.com) gracias a un curso que han realizado con éxito, en el marco del programa EDYTDA de educación digital para mujeres en situación de vulnerabilidad, según han informado Fundación Orange y Fundación Secretariado Gitano, impulsores de esta iniciativa.

   El programa, en el que colabora la asociación Womentech, pretende dar voz a la mujer gitana; cambiar la imagen que se tiene de ellas en la sociedad utilizando la tecnología; y mostrar al mundo que la realidad gitana se ha propuesto luchar por sus derechos y ser referentes para otras mujeres, siendo internet su herramienta.

   "Nuestras mujeres se definen así mismas como luchadoras, alegres, trabajadoras y solidarias. Tienen mucha ilusión con este proyecto y no quieren dejar de aprender y avanzar", ha indicado la técnico del Departamento de Empleo de la FSG y recientemente galardonada con el premio Amazing Women, Elisabeth Motos.

   La web 'Gitanas avanzando', que cuenta con secciones como 'Sobre nosotras', 'Rompiendo estereotipos' o 'Hablamos de', es el resultado de un curso en el que las alumnas han trabajado en temáticas como creación, gestión y modificación de documentos; identidad digital y marca personal; o creación de contenidos digitales.

   Además, han trabajado distintas competencias transversales como el trabajo en grupo y la cooperación; la gestión de la información; la resiliencia; la capacidad crítica; o la gestión de las emociones.

   'EDYTA' es un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a entidades del Tercer Sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad.

   El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres; aumentar la repercusión social de sus acciones; favorecer su inclusión social, a través del desarrollo de competencias digitales; y cambiar la percepción, tanto de ellas mismas como del entorno que las rodea. Este proyecto pone el foco en las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres; y en las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

   Para el desarrollo de este programa, la Fundación Orange ha impulsado la creación de un Aula Digital equipada con diferentes dispositivos tecnológicos, como ordenadores, tabletas o impresoras 3D, y ha creado un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes.

   En el aula se imparte formación sobre habilidades digitales, como aprender a navegar y a buscar información online; elaborar un currículo; búsqueda de empleo online; o creación de contenidos gráficos o textuales. Hasta el momento se han puesto en marcha aulas en Madrid y Córdoba, pero se esperan nuevos centros en otras tres ciudades durante 2018.

   Por otro lado, a través de la iniciativa 'Maisons Digitales', la Fundación Orange ha formado a 11.000 mujeres en 200 aulas de 18 países.

Para leer más