MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 personas en riesgo de exclusión social realizan un programa durante 5 meses de prevención de incendios que ha sido impulsado por la Fundación La Caixa con un presupuesto cercano a los 225.000 euros y con la colaboración de la Comunidad de Madrid en la Academia de Policía de la región.
La consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, se ha desplazado hasta la Academia y durante su visita ha declarado que la Comunidad y la Fundación La Caixa "están trabajando por el futuro no sólo de estas personas, sino por el futuro de toda la sociedad", pues según ha dicho "crear empleo y salvaguardar la riqueza de la región redunda en beneficio de todos".
En ese sentido, la consejera regional ha asegurado que "la Comunidad tiene un operativo especial de 2.400 profesionales destinados a la protección de incendios en verano", con lo cual, según ha dicho, estas personas "ahora van a adquirir la mejor formación y experiencia y por tanto, estarán bien posicionados para poder incorporarse con ellos el día de mañana".
A la presentación del proyecto también han asistido el director de relaciones institucionales de La Caixa de la Comunidad y el subdirector de Medio Ambiente de la Obra Social de La Caixa, Ignacio López, quien ha asegurado que dicho proyecto tiene como objetivo "la conservación de espacios naturales y esto a través de personas en riesgo de exclusión social".
Además, López ha asegurado que "dichas personas son seleccionadas a través del programa 'Incorpora' a cargo de una red de gestores", y según ha afirmado "en España ya se han insertado más de 6.000 personas".
ENSEÑANZA DE TRABAJOS PREVENTIVOS
El curso está permitiendo que estas 24 personas estén cogiendo nociones del medio ambiente (conocer los suelos, especies botánicas) a través de la enseñanza de trabajos preventivos en los montes con tareas de aclareo o poda, entre otras, según ha señalado el técnico forestal.
Del mismo modo, dicho monitor ha asegurado que "estas personas saldrán con una titulación de peones forestales especializados" pues, según él, el objetivo es darles el empujón final para entrar en el ámbito forestal".
La iniciativa está divida en dos grupos, el primero trabaja en la zona de San Martín de la Vega, y éste en la zona de Valdelatas, donde hay 12 alumnos, y tres monitores; un encargado, un técnico forestal y un especialista, ha asegurado el técnico forestal.
Para finalizar, Plañiol ha afirmado que "es la mejor forma de poder tener en el día de mañana un trabajo vinculado a la Comunidad de Madrid o a cualquier servicio que necesiten de calidad".