Publicado 08/05/2019 18:38

La UCM y Fundación Affinity se unen para combatir el estrés académico mediante intervenciones asistidas con perros

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes del primer curso de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) participan en 'Compludog', un programa de Intervención Asistida con Animales de Compañía que ofrece a los estudiantes la posibilidad de interaccionar con perros de terapia para influir positivamente en sus niveles de estrés y ansiedad, su bienestar y su socialización.

Según ha informado la UCM en un comunicado, la iniciativa ha sido impulsada por el grupo de investigación en Pedagogía Adaptativa de la Facultad de Educación y la Fundación Affinity, con el objetivo de "mejorar los elevados índices de estrés que presentan los estudiantes universitarios", un problema que "afecta a su desarrollo cognitivo, conductual y fisiológico, y que tiene también un impacto negativo sobre su estado emocional".

'Compludog', diseñado por Diana Peña Gil, experta en Intervención Asistida con Animales y doctoranda, es el primer programa de intervención asistida con perros que se lleva a cabo en una universidad de España, "mientras que universidades de la talla de Harvard, Yale, Massachusetts o Bristol cuentan ya con programas similares que han demostrado rebajar los niveles de presión arterial y favorecer la reducción del estrés en los estudiantes".

Así, durante tres semanas, más de 35 estudiantes que cursan el primer año de enseñanza superior en la Facultad de Educación están asistiendo a diversas sesiones de intervención en las cuales se trabaja con perros de terapia. En ellas, lo primero que se tiene en cuenta es el propio bienestar de los animales, que participan tras recibir la preparación adecuada y una vez superada la evaluación previa que garantiza que estos disfruten durante las horas en las que vayan a desempeñar su labor.

De este modo, los estudiantes y los perros interactúan una hora a la semana dentro de un aula de la propia facultad con actividades y métodos basados en el adiestramiento en positivo.

"Los perros contribuyen a mejorar el estado físico, cognitivo, emocional y social de las personas, ya que nos ayudan a centrarnos en el aquí y ahora, cosa que beneficia a los estudiantes. Los animales tienen la capacidad de estar, buscan compañía sin ser emocionalmente exigentes, hecho que puede ser útil en el alivio del estrés o el aumento de la autoestima", ha señalado el responsable de Terapias de Fundación Affinity, Maribel Vila.

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