Actualizado 09/07/2010 16:05

La vacuna recombinante para favorecer al conejo de monte está en la última fase de investigación


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La investigación para el desarrollo de la vacuna recombinante (ISPANVAC) para el conejo de monte se encuentra en la última fase de investigación, según ha comunicado la Fundación Biodiversidad. El proyecto, que se desarrolla desde abril de 2004, ha sido llevado a cabo conjuntamente por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Ciencia e Innovación; la Fundación Biodiversidad (FB) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; la Real Federación Española de Caza (RFEC), a través de la Fundación FEDENCA, y los Laboratorios SYVA S.A. de León.

Así, la fundación ha puntualizado que esta última fase ha arrancado con la segunda prueba de transmisión en campo que se está desarrollando en el término de Vezdemarbán (Zamora) y que, a pesar de haberse comprobado la seguridad individual y ambiental de la vacuna, habrá que esperar a que finalicen las últimas pruebas, en octubre de 2010, para disponer de los resultados definitivos sobre su "compleja" transmisión en campo.

Asimismo, la organización detalla que, por ahora, se ha avanzado en la constatación de la seguridad individual (para cada uno de los conejos) y ambiental (segura también para sus predadores) de la vacuna. De esta manera, se sabe que el cien por cien de los conejos vacunados quedan protegidos frente a desafíos letales con el virus mixoma o el virus RHD durante más de un año.

En este sentido, la fundación señala que a finales de este año se podrá disponer de información suficiente para conocer el grado de transmisión de la vacuna en campo, última de las pruebas previstas en el marco de este proyecto que, de resultar adecuado, proporcionaría el impulso necesario para la elaboración de la documentación a presentar a la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), organismo que debe autorizar el uso de esta vacuna.

Además, la Fundación Biodiversidad informa de que los primeros resultados de transmisibilidad, aún sin contrastar, obtenidos desde febrero de 2010 hasta la fecha en esta prueba de campo de Vezdemarbán (Zamora) "no permiten ser optimistas". Sin embargo, la organización ha añadido que valuar el tema de transmisibilidad de la vacuna es "difícil" y la optimización de sus condiciones sólo se podría realizar después de su aprobación.

Finalmente, indica que el coste de la vacuna para este proyecto desde el año 2004 hasta la finalización de las pruebas definitivas, en octubre de 2010, es de 1.288.341 euros, a sufragar entre los cuatro socios, que trabajan con el objetivo último de "favorecer la recuperación de las poblaciones de conejo de monte".