La VII edición de los Premios +50 Emprende selecciona a sus 12 finalistas - FUNDACIÓN ENDESA
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jurado de los VII Premios +50 Emprende ha seleccionado a los doce proyectos finalistas de esta edición, que este año ha contado con la participación de 630 emprendedores, un 30% más que el año pasado, y más de 200 iniciativas presentadas.
Impulsados por SAVIA --el proyecto de Fundación Endesa en colaboración con Fundación Máshumano, y la productora 02:59 Films--, estos galardones buscan visibilizar y apoyar el talento emprendedor de profesionales mayores de 50 años, ofreciendo nuevas oportunidades para su desarrollo profesional, como indican sus impulsores.
Desde su creación en 2019, los premios han contribuido a romper estereotipos y combatir la discriminación por edad en el ámbito laboral, en un contexto donde más de 755.000 personas mayores de 50 años se encuentran desempleadas en España, según la última EPA.
Entre los proyectos presentados este año, se encuentran propuestas de áreas muy diversas, donde han irrumpido gran variedad de iniciativas relacionadas con aspectos vinculados a la sostenibilidad y el medioambiente. Asimismo, la Inteligencia Artificial vuelve a ser protagonista en esta edición, en la que también se han presentado proyectos centrados en la salud, la economía circular y la España vaciada. En cuanto a la participación por género, un 52,5% de los participantes son hombres y un 47,5%, mujeres.
Por otro lado, los Premios +50 Emprende incluyen, por segundo año consecutivo, la categoría 'Emprendimiento Verde' que reconoce las iniciativas enfocadas en la transición energética y la economía circular con el fin de destacar proyectos con impacto ambiental positivo, promoviendo soluciones innovadoras que reduzcan las emisiones y fomenten modelos de negocio sostenibles. Más del 30% del total de proyectos presentados este año han sido en esta categoría.
La gala de entrega de premios se celebrará en la sede de Endesa en Madrid, donde los finalistas presentarán sus proyectos ante el jurado presidido por Leopoldo Abadía y compuesto por expertos en emprendimiento e innovación. En el evento se anunciarán los ganadores de esta edición, y se hará entrega de los tres premios de la categoría general y de la categoría de Emprendimiento Verde, respectivamente.
En total, se repartirán 33.000 euros en metálico: tanto en la categoría general como en la categoría verde se otorgará un primer premio de 10.000 euros, un segundo premio de 5.000 euros y un tercer premio de 1.500 euros. Además, los ganadores en la categoría general recibirán también 20.000 euros en especie, que incluyen formación y asesoramiento de colaboradores.
La directora de proyectos de Fundación Endesa, Ana Berengena, ha subrayado la capacidad de los mayores de 50 años para transformar ideas en proyectos con valor, señalando que "los participantes aportan experiencia y creatividad en cada propuesta". "Sus iniciativas demuestran que la trayectoria profesional se convierte en un motor de innovación y que la edad enriquece la capacidad de generar impacto positivo en la sociedad", ha afirmado.
Por su parte, el director de los Premios +50 Emprende, Fernando Lallana, ha resaltado el papel clave de este talento en el ecosistema. "Los emprendedores sénior aportan perspectiva, solidez y visión estratégica a sus proyectos. Su experiencia acumulada convierte cada iniciativa en un ejemplo de cómo la edad fortalece la capacidad de innovar y generar impacto real en el mercado", ha destacado.