Publicado 28/04/2022 13:31

Una vivienda ordenada y en buen estado y convivir sólo con la pareja mejora el bienestar emocional, según un estudio

Una vivienda ordenada y en buen estado y convivir sólo con la pareja mejora el bienestar emocional, según un estudio
Una vivienda ordenada y en buen estado y convivir sólo con la pareja mejora el bienestar emocional, según un estudio - IKEA

   MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Vivir en una casa ordenada y en buen estado y convivir sólo con la pareja son factores que contribuyen a mejorar el bienestar emocional y a reducir la ansiedad, según un estudio realizado por el Consejo General de la Psicología, la Psicofundación e Ikea.

   Los responsables del estudio han indicado que es el primero que se lleva a cabo en España para analizar la relación de diferentes aspectos de la vida en el hogar, como el orden o las relaciones entre las personas que conviven, con el bienestar, la felicidad y otras variables psicológicas como la ansiedad o la soledad.

   Los primeros datos que se han difundido de este informe, que se presentará el próximo mes de mayo, revelan que variables como el orden o que la vivienda se encuentre en buen estado "tienen un claro impacto en ese bienestar y otras variables como la ansiedad", según la nota de prensa publicada este jueves.

   Así, las personas que sienten un mayor bienestar son aquellas que "realizan muchas actividades de forma conjunta y con frecuencia en su hogar, mantienen su vivienda en buen estado y ordenada y conviven únicamente con su pareja".

UNO DE CADA OCHO ESPAÑOLES SE SIENTE SOLO

   Aunque el estudio muestra que el 58,1% de los españoles y españolas presenta un índice alto de bienestar y el 69,4% dice sentirse muy feliz, también identifica algunos problemas.

   Por ejemplo, uno de cada tres españoles sufre un caso probable de ansiedad, uno de cada cuatro un caso probable de depresión y uno de cada cinco ha experimentado ideación suicida en el último mes, mientras que casi la mitad dicen tener problemas de sueño y uno de cada ocho afirma sentirse solo.

   Los impulsores del estudio consideran que todos los actores que integran la sociedad deben ayudar a encontrar soluciones a esta problemática, y por ello propondrán acciones orientadas a garantizar la salud psicológica y el bienestar, con el hogar como un pilar esencial para conseguirlo.

   La directora de Sostenibilidad de Ikea en España, Mónica Chao, ha explicado que el objetivo de esta compañía es "seguir dando pasos para crear mejores hogares, mejor vida y un mejor planeta", todo ello con el denominador común del bienestar, un elemento que está "en el ADN" de Ikea.

   Por su parte, el presidente del Consejo General de la Psicología y de la Psicofundación, Francisco Santolaya, ha resaltado la importancia de que empresas y organizaciones "pongan en valor la necesidad de cuidar la salud y el bienestar psicológicos" y realicen estudios para identificar aspectos que se relacionan con ese bienestar y promover acciones orientadas a la prevención de problemas psicológicos como la ansiedad o la depresión.

Más información