Actualizado 10/11/2011 15:01

20N.- El PP es el partido que mayor implicación en conciliación tiene en su programa, seguido de CiU y PSOE, según ARHOE

ARHOE
PATRICIA ERROZ/EP


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, seguido de CiU y del PSOE, es el partido político que mayor implicación en materia de racionalización de horarios o la conciliación ha presentado en su programa electoral, con motivo de los próximos comicios del 20 de noviembre, según ha destacado el presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras.

Así, Buqueras ha expuesto las conclusiones elaboradas por el grupo de trabajo creado en el seno de la Comisión Nacional para estudiar los programas electorales de los partidos políticos con representación parlamentaria, de las que también se desprende que se han producido "avances significativos" respecto a las pasadas elecciones en la materia.

Según ha explicado, este progreso se refleja en una utilización "más frecuente" de la "terminología afín" a estos planteamientos de la Comisión, con el empleo de las palabras 'igualdad', 'conciliación', 'flexibilidad' o 'corresponsabilidad', así como el mayor protagonismo de la expresión 'horarios racionales'.

En concreto, el PP ha obtenido la mayor valoración del grupo de trabajo por tratar ampliamente, o en su totalidad, según indican, el teletrabajo, la racionalización de horarios en el ámbito empresarial, el fomento a la inversión de empresas en capital humano y tecnológico, políticas de natalidad, concienciación a favor de un reparto equitativo de las tareas domésticas.

CiU, por su parte, ha sabido tener en cuenta, a juicio del grupo de trabajo, el telebrajo, aumentos salariales ligados a la productividad, racionalización de horarios ligados al ámbito empresarial, que la mujer alcance el lugar que le corresponde, compatibilizar horarios laborales y escolares, o adelantar los horarios de emisiones de televisión, entre otros puntos.

El PSOE, por su lado, creen que ha fomentado en su programa electoral la inversión en empresas en capital humano y tecnológico, la política integral de ayuda a la familia, compatibilizar horarios laborales y escolares, que la mujer alcance el lugar que le corresponde, y potenciar el transporte público o la protección de los menores en Internet y los videojuegos.

CONSENSO "CASI TOTAL"

Buqueras ha apuntado igualmente que en algunas cuestiones existe un consenso "casi total", como en la necesidad de impulsar el teletrabajo o de desarrollar acciones efectivas para que la mujer alcance el lugar que le corresponde en los distintos ámbitos de la vida española, en igualdad real con el hombre.

Al mismo tiempo ha subrayado que tanto PP, como PSOE, CiU o UPyD coinciden en la necesidad de promover un gran pacto nacional sobre horarios, mientras que únicamente los nacionalistas de PNV y CiU defienden la compatibilización de los horarios escolares y laborales, así como el aumento salarial ligado a la productividad.

No obstante, Buqueras ha alertado de que los programas en muchos casos adolecen de "falta de pragmatismo" ya que esas declaraciones de intenciones deben traducirse en medidas concretas.

SÓLO HAY HOMBRES CANDIDATOS Y PARTIDOS DE FÚTBOL

Además, ha agradecido que en el cara a cara de este pasado lunes entre los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y el 'popular' Mariano Rajoy, se tratase el tema de la conciliación, aunque en ninguno de los dos debates preelectorales, el del día 7 y el del día 9 de noviembre, hayan tenido presencia las mujeres, dado que no hay ninguna candidata a la Presidencia del Gobierno en estos comicios.

Aunque la crisis económica está generando más y más despidos y con ello menos personal para hacer más trabajo, tanto Buqueras como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, han coincidido en que circunstancias de coyuntura económica son las "más adecuadas" para optimizar recursos e implementar medidas de conciliación.

Preguntada por los nuevos horarios de los partidos de fútbol, González ha señalado que los medios de comunicación se pueden implicar también en este "adelanto urgente" del horario porque, en su opinión, se está provocando una pérdida de productividad para el día siguiente. "Se duermen menos horas y así se rendirá menos y es incompatible una vida laboral con la afición al fútbol y con una vida personal y de ocio", ha agregado.

El pasado 5 de julio el presidente de la ARHOE envió a los partidos políticos un escrito con 23 propuestas relacionadas con los horarios, que reiteró el pasado 10 de octubre informándoles de la creación de este grupo de trabajo para analizar las propuestas en la materia de los grupos parlamentarios.