El 80% de los trabajadores con hijos pide más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia, según un informe

Oficina, gente trabajando
EP
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 marzo 2011 17:03

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de los trabajadores con hijos demanda más medidas relacionadas con el cuidado de la infancia, según se desprende de un informe sobre el impacto de la conciliación de la vida familiar y laboral sobre el bienestar en los niños, presentado este miércoles.

El documento, el tercero que realiza el Observatorio EFR, lleva por lema 'El impacto de la conciliación laboral y familiar sobre el bienestar de la infancia', y ha sido presentado este miércoles en la Asamblea de Madrid por el Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, y el presidente de la Fundación Másfamilia, Antonio Trueba.

Así, el estudio precisa que ocho de cada 10 trabajadores reclaman más medidas relacionadas con sus hijos, mientras que el 76 por ciento valora "muy positivamente" medidas como la flexibilidad de horarios, el teletrabajo o las excedencias con reserva de puestos de trabajo. En este punto, los progenitores con hijos menores de tres años piden intensificar las medidas de conciliación.

En el caso de las empresas certificadas con el sello EFR --que refleja su compromiso con la conciliación y la igualdad--, en el 98 por ciento de los casos ofrecen medidas de flexibilidad y horarios o permisos para tutorías; en el 71 por ciento, medidas de reducción de jornada por encima de la ley y en el 68 por ciento, medidas de teletrabajo. Además, el 17 por ciento de estas empresas incluye formación de responsabilidad parental a sus plantillas.

Asimismo, el documento detecta una identificación de la conciliación de las mujeres --sólo el 6 por ciento de los hombres se acoge a reducciones de jornada, por el 31 por ciento de las mujeres--, así como una "falta de sensibilidad patenidad/maternidad responsable".

El documento también subraya la importancia de tomar medidas a favor de la conciliación para lo cual es necesario "trabajar con los jefes" para su "sensibilización" e implicar en este tema de empresas, administraciones y padres. Además, recomienda a los padres ejercer su papel de educadores, a pesar de los "horarios absolutamente demenciales" con los que cuentan los trabajadores, según el Defensor del Menor, Arturo Canalda.

"No solamente tenemos que tener tiempo para nuestros hijos, es también querer tener tiempo. Es comodísimo dejar la educación en manos de terceros y luego llevarse las manos a la cabeza", ha dicho Canalda, que también ha hecho alusión a las "niñeras electrónicas", como videojuegos, televisión o Internet.

Canalda también ha instado a "ser verdaderamente productivos" durante el horario laboral y posteriormente "habilitar los cauces oportunos para conciliar". "A veces conciliar pasa por reducir el horario, incluso flexibilizarlo", ha manifestado.

Asimismo, Canalda ha añadido que la conciliación y la reducción de horarios "se puede convertir en épocas de crisis en políticas activas de empleo". "El tiempo que un trabajador no está trabajando porque ha pedido reducción de jornada tiene que ser necesariamente cubierto, en según qué sectores, por otros trabajadores que están en desempleo", ha comentado.

Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de que fuera beneficioso una reducción en el volumen de horas. "Eso no va a beneficiar en absoluto. Hay que ser más productivos con las horas que tenemos, y si encima tenemos que reducirlas el mercado de horas es más reducido", ha concluido.

Contenido patrocinado