Actualizado 16/06/2009 15:24

Un 83% de españoles tienen en cuenta criterios medioambientales y sociales a la hora de hacer la compra, según estudio

Los madrileños, catalanes y andaluces son los más comprometidos con el comercio ético


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 83 por ciento de españoles tienen en cuenta las condiciones éticas, sociales, así como medioambientales en las que se han producido los artículos que compra, siendo un aspecto muy importante para el 30 por ciento de la población, según un estudio realizado por The Body Shop entre más de 3.000 consumidores de toda España.

De hecho, un 97 por ciento de los españoles afirma que elige productos éticos sobre otros que no lo son y cerca de un 75 por ciento asegura que ha comprado una marca determinada motivado principalmente por sus iniciativas éticas, sociales y medioambientales.

Además, el 43 por ciento, asegura que habitualmente se informa sobre dónde y en qué condiciones se han producido los artículos que compran, mientras que el 88 por ciento de ellos considera que la información disponible sobre este tema no suele ser suficiente.

En este sentido, un 96 por ciento de los encuestados opina que las empresas, además de sus informes financieros, deberían presentar otros sobre sus actividades éticas, sociales y medioambientales, y un 98 por ciento cree que las empresas deben tener un impacto positivo en el mundo a través de sus prácticas de negocio.

Por comunidades autónomas, los madrileños, catalanes y andaluces son los más comprometidos con el comercio ético. El 68 por ciento de los madrileños asegura que compra productos de comercio ético, así como el 67 por ciento de los catalanes y el 61 por ciento de los andaluces.

Así, el 27 por ciento de los madrileños, el 33 por ciento de los andaluces y el 30 por ciento de los catalanes considera que las condiciones de producción de los artículos que compra son muy importantes. Mientras, un 47 por ciento de los andaluces y un 45 por ciento de los catalanes afirma que se informa sobre las condiciones de producción de los artículos que compra.

Por edades, el 56 por ciento de los jóvenes por debajo de los 30 años mantiene que compra productos de comercio ético y un 61 por ciento asegura haber comprado en determinadas tiendas principalmente motivadas por sus iniciativas éticas o medioambientales. Además, el 89 por ciento de ellos reclama una mayor implicación y activismo por parte de las tiendas.

En cuanto a los encuestados por encima de 30 años, un 65 por ciento de ellos afirma que compra productos de comercio ético y un 75 por ciento asegura que ha elegido alguna tienda motivado por sus iniciativas éticas, sociales y medioambientales. Para el 86 por ciento la calidad de los ingredientes de los cosméticos es un factor muy importante a la hora de escoger un producto.

Las características de las tiendas más valorada por los españoles es, en primera instancia, la calidad de los productos en un 65 por ciento, seguido por el buen trato a los empleados en un 64 por ciento, el personal profesional y amable en un 59 por ciento, el respeto al medio ambiente en un 55 por ciento y el comercio ético en un 49 por ciento.

THE BODY SHOP LANZA UN ACEITE DE COCO 'JUSTO'

El estudio ha sido presentado por The Body Shop con motivo del lanzamiento de su nueva línea de aceite de coco orgánico virgen, que se compra a través de un proveedor en Samoa del programa Ayudar Comerciando que empezó en 1987 se benefician de manera directa más de 25.000 personas.

Concretamente, el aceite se obtiene a través de un grupo llamado Women in Business Development Inc, que trabaja con casi 200 habitantes de Samoa, pagándoles "un precio" justo por su aceite de coco orgánico virgen, lo que les permite pensar en un futuro más seguro y aumentar la esperanza de acabar así con la emigración que se ha dado en estas islas en las últimas décadas.

"The Body Shop se preocupa de que todos sus productos estén elaborados bajo el Código Básico de Comercio Ético que nos permite exigir a las fábricas que elaboran nuestros productos unas condiciones laborales dignas", asegura el responsable de mercado para España de la compañía, Marc Calabia.