Actualizado 13/07/2009 19:00

El 85% de los periodistas considera que su medio no trata correctamente las noticias de RSC, según estudio

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 85 por ciento de los periodistas españoles considera que el medio de comunicación para el que trabaja no trata correctamente las noticias de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según el estudio 'Cómo valoran la RSC y el periodismo social los medios y los periodistas españoles', elaborado por Estudio de Comunicación.

Así, sólo el 15 por ciento de los encuestados considera que su medio trata "bien o correctamente" las noticias sobre RSC, mientras que un 38,3 por ciento opina que este tipo de información se trata "con mesura" y que el espacio dedicado por su empresa a las noticias de RSC no se corresponde a la importancia que habría que dar a esta actividad.

En este sentido, el 85 por ciento de los periodistas españoles cree que los medios de comunicación deben informar de los temas de RSC, si bien el 68 por ciento de los que piensan esto, reconoce que la cobertura que los medios prestan a la RSC "no es la adecuada".

Además, el 63,2 por ciento de los periodistas entrevistados considera que las empresas deben acometer acciones de RSC aunque no las comuniquen, ya que consideran que el fin último de la RSC no debe ser la comunicación.

En cuanto a la credibilidad de las posibles fuentes informativas en materia de RSC, se destaca que las ONG y las fundaciones, en general, son los emisores de información más valorados por los profesionales de los medios consultados; mientras que los políticos y los directivos de empresas son las fuentes menos creíbles en esta materia.

Asimismo, el 29,4 por ciento considera que la mejor manera de que la información sobre RSC resulte atractiva es que "abandone el lado publicitario", ya que, según la encuesta, "la información de calidad y bien documentada es lo que mueve el interés de los periodistas y la posibilidad de que éstos trasladen dicha información a su audiencia".

El consejero delegado de Estudio Comunicación, Benito Berceruelo, señaló en relación a la RSC que "el periodista pone una barrera infranqueable a toda información que llega desde las empresas, y los compañías tratan de colarlo todo". "Lo que hay que hacer es buscar un punto de encuentro entre las dos posiciones", concluyó.