Actualizado 02/07/2009 21:13

Acción Contra el Hambre y Universidad Rey Juan Carlos lanzan en octubre el título de Especialista en Ayuda Humanitaria

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre y la Universidad Rey Juan Carlos lanzarán el próximo mes de octubre la primera edición del nuevo título de 'Especialista Universitario en Ayuda Humanitaria', que tendrá una duración de cuatro meses, dirigido a la formación de profesionales "que hagan frente a la oferta de empleo existente en este campo y en el de la cooperación internacional a causa de la crisis económica".

Según informaron hoy ambas entidades, se trata de un curso que persigue obtener profesionales "bien formados" en áreas concretas de especialización, que se ajusten a las demandas actuales de las ONG, de las empresas y administraciones públicas que ofertan empleo en el ámbito del tercer sector y la economía social.

"Tenemos la intención de formar o reciclar profesionales para que estén cualificados para trabajar en proyectos de ayuda humanitaria desarrollados por determinadas organizaciones o agencias de Naciones Unidas y en programas de RSC de empresas privadas y administraciones públicas", explica el director de Relaciones Académicas de la ONG, Fernando Navarro. En este sentido, apunta que pese a la existencia de programas de postgrado, oferta académica especializada "es todavía muy limitada".

Así, según explican el título se centrará en aquellos ejes técnicos "con mayores salidas profesionales" como logística de la ayuda humanitaria; finanzas; seguridad alimentaria en contextos de desarrollo; coordinación y dirección estratégica de la ayuda humanitaria. "Se trata de un curso eminentemente práctico cuyo objetivo primordial es que una vez finalizado el estudiante este capacitado para desarrollar una actividad profesional eficaz en el mundo de la cooperación", concluye una de las impulsoras de la iniciativa, Ana Mª Salazar.

Acción Contra el Hambre (www.accioncontraelhambre.org) es una organización internacional no gubernamental, privada, apolítica, aconfesional y no lucrativa, creada en 1979 para intervenir en todo el mundo. Su vocación es luchar contra el hambre, el sufrimiento físico y las situaciones de emergencia que amenazan a hombres, mujeres y niños indefensos. Actualmente más de 400 cooperantes y 5.000 trabajadores trabajan en su red internacional en más de cuarenta países.