Actualizado 26/10/2009 16:15

Acciona se adjudica construcción de planta potabilizadora en República Dominicana por 74 millones


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Acciona Agua se ha adjudicado un contrato para la construcción y puesta en marcha en la República Dominicana de una planta potabilizadora, una línea de aducción de 17,5 kilómetros y una red de abastecimiento cuyo importe asciende a 74 millones de euros, informó hoy la compañía.

En concreto, la planta potabilizadora, que estará situada en la provincia de Peravia y cuyo plazo previsto de ejecución de la obra es de dos años, contará con una capacidad de 86.400 metros cúbicos/día.

El proyecto presentado por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona Agua (60%) y Abi-Karram Morilla Ingenieros Arquitectos (40%) ha sido el elegido entre otras tres ofertas presentadas por tres consorcios encabezados por Biwater, Vinci y Odebrecht.

La construcción de esta planta de abastecimiento era un compromiso del Gobierno dominicano y una infraestructura ampliamente requerida por los habitantes de la provincia que llevan padeciendo problemas de escasez de agua potable desde hace más de 40 años. La capacidad de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que diseñará y construirá Acciona Agua, permitirá abastecer a una población inicial de 138.000 habitantes, ampliable en un futuro a más de 300.000 habitantes.

La planta potabilizadora, que tendrá una capacidad de 86.400 metros cúbicos/día, captará el agua del embalse de Valdesia a través de una línea de aducción de 17,5 kilómetros de tubería.

Además de la estación y la línea de aducción, Acciona Agua construirá varias líneas de conducción, una línea de impulsión de tuberías, seis nuevos depósitos reguladores y una estación de bombeo. También mejorará todo el sistema actual de distribución para lo cual desarrollará una extensa red de distribución para suministrar el agua potable a las poblaciones de Bani, Paya, El Fundo, Matanzas y Arroyo Hondo.

Acciona Agua aplicará su tecnología en todo el proceso de tratamiento de la ETAP para obtener la máxima calidad del agua. Para ello la estación potabilizadora dispondrá de aireación en cascada, dosificación de reactivos coagulante y floculante, decantación lamelar, filtración en arena, desinfección con cloro gas, tratamiento de lodos formado por espesamiento estático y eras de secado.

Con este contrato la filial del grupo presidido por José Manuel Entrecanales comienza sus actividades en República Dominicana y refuerza su presencia en Latinoamérica donde ya desarrolla actividades en desalación y tratamiento de agua y donde ha conseguido importantes contratos entre el año 2008 y 2009, como la construcción de la primera desaladora por ósmosis inversa de Venezuela, que tendrá una capacidad de 75.000 metros cúbicos/día de capacidad, o la asistencia técnica y mantenimiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arrudas (Brasil), donde la tecnología aplicada ayudará a ahorrar 1,5 millones de euros al año en energía eléctrica y reducir en 6.400 toneladas anuales en las emisiones de CO2 de la planta.