Actualizado 06/07/2009 20:47

Accor Services construye comedores en seis escuelas de Guinea Bissau para atender a 400 niños

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Accor Services ha financiado la construcción de comedores en seis escuelas en la región de Bafata, en Guinea Bissau, para atender a 400 niños que forman parte del programa que desarrolla la ONG Plan España en el país para garantizar la educación primaria de los menores en estas regiones, informó hoy la empresa.

Además de la construcción de comedores, se ha vallado los recintos para la plantación de árboles frutales, se han organizado talleres sobre la gestión del cultivo de este tipo de árboles y se han establecido huertos en las escuelas para la capacitación de los niños, las niñas y sus profesores.

La falta de seguridad alimentaria constituye un problema de primera magnitud en Guinea Bissau, ya que la diarrea se ha convertido en la segunda causa de mortalidad (15& en 2005) del país, tan sólo superada por la malaria. Guinea Bissau ocupa el puesto 175 entre los 177 países que figuran en el índice de desarrollo humano.

Muchas de las escuelas de Bafata no tienen lugares habilitados para preparar comidas diarias y los pocos que existen están en malas condiciones, advierte Plan España. Además, a las malas condiciones sanitarias, se le suma que tan sólo el 25,4 por ciento de los niños y niñas menores de 3 años tienen acceso a terapia oral rehidratante por lo que los estragos de las enfermedades diarreicas son aún mayores.

Para comenzar a atajar este problema y contribuir así a romper el círculo de la pobreza, el proyecto desarrollado por Plan España con la ayuda de Accor Services, se ha centrado en la mejora de la seguridad alimentaria y de la calidad de la educación.

MEJORA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Así, entre los logros concretos de este proyecto, se encuentran el aumento de los suplementos vitamínicos de las raciones que se distribuyen en las comunidades beneficiadas o la diversificación de la producción agrícola de las comunidades con la consecuente reducción de riesgos durante períodos de escasez de alimentos.

"Nos sentimos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena en la mejora de la seguridad alimentaria y de la calidad de la educación en Bafata. Saber que tu proyecto es ya una realidad, que beneficia a 413 niños y niñas, y a sus familias, te reafirma más en la creencia de que las empresas tenemos mucho que hacer en este sentido", afirma en un comunicado la directora de Recursos Humanos de Accor Services, María Jesús Moreno.

Por su parte, la directora general de Plan España, Concha López, subrayó la importancia de este tipo de programas que "capacitan a las familias para crear su propio desarrollo y no ser dependientes de ayudas externas de tal forma que gradualmente movilicen los recursos por sí mismos para mantener y mejorar los proyectos".

Desde el año 2005, Accor Services colabora en diversos proyectos anuales con Plan Internacional y con Plan España, como el 'Proyecto Huella', que contribuye a la identificación de los niños que nacen sin ser registrados en todas partes del mundo, la Campaña para la erradicación del hambre en Níger o el apadrinamiento de niños gracias a la donación de los céntimos resultantes de redondear las nóminas de los empleados.

Asimismo, Accor Services lleva apoyando a Acción contra el hambre desde 1998, a través de Ticket Restaurant, para erradicar el hambre en el mundo, y ha desarrollado acciones solidarias con Cruz Roja Mozambique y la Fundación bip-bip, entre otras iniciativas puntuales.