Actualizado 14/04/2009 19:06

ACS da entrada en su consejo a una mujer por primera vez en su historia

El grupo solicitará autorización a la junta para emitir títulos de deuda por un máximo del 80% de sus recursos propios


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

ACS dará entrada a una mujer en su consejo de administración por primera vez en su historia con el nombramiento como consejera de Sabina Fluxá, quien sustituirá a su padre, el empresario turístico Miguel Fluxá, accionista de referencia del grupo con un 5,26% de su capital.

La designación de Sabina Fluxá, vicepresidenta de Iberostar, se registra después de que su padre cesara de su puesto en el consejo de ACS a petición propia.

En su informe anual de gobierno corporativo, el grupo que preside Florentino Pérez asegura que las mujeres tienen un peso "cada vez más relevante" en la compañía. A cierre de 2008 suponían el 36,2% de la plantilla total y el 26% del personal directivo y los titulados superiores.

La ratificación de la primera consejera de la historia del grupo que preside Florentino Pérez constituye uno de los puntos del orden del día de la junta general de accionistas de la compañía, fijada para el próximo 25 de mayo, en segunda convocatoria.

Entre el resto de puntos a tratar en la asamblea destaca la solicitud de autorización para, si el grupo lo estima oportuno, emitir en los próximos cinco años títulos de deuda en forma de bonos, obligaciones, pagarés y otros valores de renta fija, tanto simples como canjeables en acciones, además de 'warrants' sobre acciones de la sociedad de nueva emisión o que ya estén en circulación.

Según la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las eventuales emisiones no podrán exceder el límite máximo del 80% de los fondos propios de ACS. Corresponderá al consejo de administración de la compañía determinar en su momento el importe de la emisión, su denominación, el tipo de interés y el plazo de ejercicio, entre otras características.

Asimismo, ACS demandará a la junta de accionistas autorización para ampliar su capital social hasta un máximo de la mitad del actual accionariado también durante un plazo de cinco años.

El grupo convoca su junta mientras está inmerso en su estrategia de reforzar su presencia en Iberdrola, eléctrica de la que ya es primer accionista con un 12,6% de su capital social.

AUMENTA UN 24,2% EL DIVIDENDO.

Respecto al resto del orden del día de la asamblea de ACS, destaca la ratificación en su puesto de los tres consejeros en representación de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, 'los Albertos', segundos máximos accionistas del grupo con una participación del 13% (Manuel Delgado, Javier Echenique y Javier Monzón) y la petición de 'luz verde' para renovar el plan de acciones sobre opciones ('stock options') de la compañía que vence en abril de 2010.

En cuanto a la retribución al accionista, se aprobará el reparto de un dividendo complementario de 1,15 euros por acción a partir del próximo 2 de julio. De esta forma, el dividendo total del grupo a cuenta de los resultados de 2008 ascenderá a 2,05 euros por acción, importe un 24,2% superior al distribuido a cuenta de 2007.

ACS complementará el pago de dividendo con una nueva amortización de acciones propias, la tercera que realiza en el último año. El grupo amortizará los títulos propios que tenga en autocartera (que no superarán el 5% permitido la ley) para elevar la liquidez y el valor de los títulos que queden en circulación.