Actualizado 16/03/2009 16:05

AENA crea un grupo de trabajo para impulsar iniciativas que minimicen el impacto de las operaciones


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha promovido la creación de un grupo de trabajo para la compatibilidad de las operaciones aeroportuarias con el entorno, en una reunión a la que asistieron responsables del ente gestor, representantes de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), miembros de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y los representantes de las principales asociaciones de compañías aéreas, así como del Colegio Oficial de Pilotos (COPAC).

El objetivo de la constitución de este grupo de trabajo es que el sector tome la iniciativa en la minimización de los posibles impactos generados por la actividad aeroportuaria, sobre todo los acústicos y de contaminación atmosférica, que se producen como consecuencia de las operaciones en los aeródromos de la red.

La presidenta de AENA, Encarnación Vivanco, destacó que esta actuación se enmarca dentro de las diferentes actuaciones realizadas desde el ente público con la finalidad de "avanzar e impulsar" en el conjunto de medidas que el gestor aeroportuario viene implantando para reducir el impacto acústico que las operaciones aeroportuarias producen.

Del mismo modo, la presidenta de AESA, Isabel Mestre, detalló que el grupo de trabajo se centrará en todas aquellas medidas que puedan introducirse, con las nuevas tecnologías, para minimizar tanto la huella sonora como el impacto medioambiental y contaminación de gases.

Para ello, el grupo dará un impulso a las iniciativas y medidas globales que la industria del transporte aéreo ya viene desarrollando de forma intensa en los últimos años, como actuaciones con nuevos procedimientos de operaciones, asumiendo restricciones operativas y sustituyendo flotas por otras tecnológicamente más modernas, que contaminan menos, hacen menos ruido y mejoran la calidad del aire.

Según informó AENA, se trata de una propuesta de acción coordinada de todo el sector que se traduce en "una decidida proactividad en el fomento tanto de las actuaciones ya vigentes como aquellas otras que permitan contribuir a la sostenibilidad y compatibilidad del transporte aéreo con su entorno".

En la reunión, que ha sido calificada por los asistentes como "muy fructífera", se concretó la creación de un grupo técnico que comenzará su trabajo en los próximos días.