MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Foro Español de Pacientes (FEP) y director de la Universidad de los Pacientes, el doctor Albert J. Jovell, ha sido reconocido por la Organización Internacional Ashoka como 'Emprendedor Social 2009', por promover la mejora de la calidad de la atención sanitaria.
En concreto, según señaló hoy el Foro de Pacientes en un comunicado, la mejora de la representación de los pacientes en el sistema de salud, así como las iniciativas que mejoran la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares han sido los requisitos que han hecho al doctor Jovell merecedor de este reconocimiento.
Ashoka es la primera organización mundial de emprendedores sociales innovadores que, tras un estricto proceso de selección, en el que ha participado más de una veintena de personas, ha reconocido también como 'Emprendedores Sociales' a Andrés Martínez, de la Fundación EHAS (Enlace Hispanoamericano de Salud), Pau Llop de la organización Bottup.com, Rodrigo Aguirre de Cárcer de SocialBid.es.
"Este reconocimiento, aunque es individual, quiero hacerlo extensible y es gracias a las asociaciones de pacientes, que han hecho posible la existencia del Foro Español de Pacientes, y a las instituciones y empresas que nos han apoyado en nuestro recorrido", manifestó el doctor.
Tanto la Universidad de los Pacientes y el Foro Español de Pacientes tienen por objetivo principal asegurar la calidad y la atención integral a las personas en el Sistema de Salud Pública. Para ello, y "a través de la promoción de foros adecuados para que los pacientes participen de manera activa en los procesos de toma de decisiones sobre salud, tratamos de alcanzar el acceso a una atención equitativa y de calidad para todos los pacientes", explicó el doctor Jovell.
Este experto ha realizado una labor con los profesionales de la salud y de las administraciones públicas, a través de la cual trata de demostrar los beneficios que tiene sobre la salud y el propio sistema sanitario que el hecho de que los pacientes asuman un papel más activo en el tratamiento de sus enfermedades.