Amigos del vidrio quiere iluminar simbólicamente cinco ciudades con el ahorro energético del reciclaje del mineral

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 19:48

MADRID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Amigos del vidrio ('Friends of Glass') quiere iluminar simbólicamente cinco ciudades europeas con el ahorro energético que supone el reciclaje del mineral, entre ellas Madrid, dentro de su campaña europea de sensibilización para informar de los beneficios del reciclado del vidrio en el medio ambiente, que comienza hoy y se prolongará hasta el próximo 26 de junio.

Así, esta iniciativa, que coincide con la Semana Verde Europea, consta de una campaña en la red social 'Twitter' llamada 'Tweetrecycle Challenge' para que todos los usuarios de esta red social colaboren con el reciclado del vidrio. Según Amigos del vidrio, el objetivo es reciclar los envases de vidrio que produzcan el ahorro de energía suficiente para iluminar Madrid y otras cinco ciudades Europeas (Londres, Paris, Roma, Lisboa y Berlín) durante cinco minutos.

En España, con datos de Ecovidrio --asociación sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de vidrio en toda España--, en 2008 los consumidores reciclaron el 60,3 por ciento de los envases de vidrio puestos en el mercado, logrando superar el objetivo europeo.

Por otro lado, los estudios de consumo realizados recientemente por la Federación Europea de Envases de Vidrio (FEVE) reflejan que los consumidores de España prefieren envases de vidrio para sus bebidas --el 75 por ciento eligen botellas de vidrio para el vino, el 68 por ciento prefieren envases de vidrio para las salsas y el 35 por ciento también selecciona este tipo de envases para los condimentos--.

Asimismo, esta preferencia en el consumo de envases de vidrio se observa en los últimos datos de ANFEVI (Asociación Nacional de Empresas de Fabricación Automática de Envases de Vidrio). Durante 2008 se han comercializado más de 3 millones de toneladas de envases de vidrio en España y Portugal.

"Hemos consultado a más de seis mil consumidores en Europa y los resultados demuestran claramente que prefieren los envases de vidrio por razones de estética e higiene, así como ecológicas", comenta la Secretaria General de FEVE, Adeline Farrelly.

En este sentido, explicó que quieren aprovechar esta concienciación durante la Semana Verde para "promover los beneficios del vidrio y demostrar que se puede contribuir a un cambio positivo en el medio ambiente".

La información sobre la campaña Amigos del vidrio en Twitter, además de un manual dónde se explica paso a paso cómo participar en la iniciativa, estará disponible en el blog de Amigos del Vidrio: http://bloginabottle.com y en la cuenta de Facebook Amigos del Vidrio. Allí, semanalmente se irán publicando las cifras actualizadas de las personas que participan en la campaña y se abrirá un foro de debate donde se pueden compartir consejos e información sobre reciclado.

Amigos del vidrio es un movimiento que une a las personas que creen que "el vidrio es la elección más clara para ellos, sus familiares y el medio ambiente". Amigos del Vidrio (www.friendsofglass.com) fue un movimiento que inició la FEVE en abril de 2009.

Contenido patrocinado