Actualizado 04/12/2009 15:59

El árbol de Navidad del Ayuntamiento de San Sebastián se encenderá con la energía generada por bicicletas y baldosas


SAN SEBASTIAN, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de San Sebastián continuará este año con la iniciativa iniciada el año pasado de utilizar la energía generada por el pedaleo de las bicicletas instaladas en la terraza de Alderdi Eder para iluminar el árbol de Navidad, a lo que se suma, en esta ocasión, unas baldosas en las que los ciudadanos podrán bailar o saltar para generar electricidad.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Turismo, Enrique Ramos, el responsable de Relaciones Institucionales de Kutxa, Iñaki Almandoz, y el gerente de Ormak, Mauricio Arregi, entre otros fueron los encargados de presentar hoy el proyecto, que se desarrollará hasta el 5 de enero con un horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

El Consistorio donostiarra, que este año ha optado por no colocar iluminación navideña en las calles de la ciudad, exceptuando el pino de Alderdi Eder y los árboles del Boulevard, debido a la crisis, pretende con esta iniciativa contribuir al "ahorro económico y energético apostando por una campaña lúdica y de concienciación social en torno a las energías limpias".

De este modo, los ciudadanos podrán pedalear en las diez bicicletas instaladas o caminar, bailar o saltar en las baldosas, --un sistema traído desde Holanda--, para iluminar el árbol de Navidad. Además, el proyecto persigue "acumular los suficientes kilómetros para llegar a Copenhague", ya que la capital danesa acoge este mes la próxima Cumbre Mundial contra el Cambio Climático.

Las personas que se suban a las bicicletas o pisen las baldosas, que se iluminan con su uso, podrán comprobar los vatios de energía que generan, así como su correspondencia en el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Con el objetivo de animar a la ciudadanía a sumarse a este proyecto, se realizará el sorteo de un viaje de una semana de duración para dos personas a Copenhague, así como un programa de dinamización dentro del que se llevarán a cabo actividades de spinning, baile latino, danza del vientre, o fiestas infantiles. Asimismo, el día 19 se celebrará un maratón solidario en el que varias ONGs pedalearán durante 24 horas sin parar por un premio en metálico.

Respecto a la polémica surgida por la ausencia de iluminación en la ciudad, Ramos recordó que en San Sebastián "hay 2.500 que cobran ayudas de emergencia social" y que "hay una serie de prioridades" por lo que ciertas cosas que "no se pueden mantener este año y en estas circunstancias". "Las crisis tienen sus consecuencias, pero no es ningún drama", añadió.

No obstante, apuntó que el Ayuntamiento desea retomar la iluminación para el año que viene buscando "un modelo diferente sostenible, más participativo y que de alguna manera intente ser más económico", entre lo que se estudia la búsqueda de patrocinios para el encendido "como se hace en otras ciudades".