Actualizado 05/12/2008 13:26

El Ayuntamiento de Málaga renueva el convenio con Ecoembes para la mejora de la recogida de residuos urbanos

MÁLAGA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Málaga renovó para los próximos cuatro años el acuerdo de colaboración firmado en 2004 con la entidad gestora del Sistema Integrado de Gestión de envases y residuos de envases --Ecoembes-- para mejorar la eficacia del sistema de recogida selectiva de residuos de envases y papel cartón.

Según informaron desde el Consistorio en un comunicado, dicho acuerdo pretende "aportar soluciones beneficiosas y favorables" a la ciudad de Málaga que ayuden al fomento del reciclaje de residuos urbanos "procurándoles a los ciudadanos las herramientas adecuadas para facilitar la tarea del reciclaje".

En este sentido, recordaron que en 2007 se recogieron en Málaga más de 2.880 kilos de envases procedentes del contenedor amarillo y en lo que va de 2008 el volumen total de recogida está cercano a las cuatro toneladas, lo que supone un incremento del 35,2 por ciento respecto al año pasado.

Respecto a la recogida del papel cartón --residuos procedentes del contenedor azul--, en 2007 se recogieron 8.174 kilos y se prevé que al finalizar 2008 la cifra ascienda a nueve toneladas, lo que supondrá un incremento del 15 por ciento.

Así, el acuerdo suscrito incorpora un incremento económico considerable cifrado en una aportación de 1,8 millones más respecto al anterior convenio, y establece la incorporación de nuevas técnicas de reciclaje con el objetivo de que se pueda recuperar más cantidad de material y de mayor calidad.

Además, Ecoembes se compromete a aumentar la dotación de materiales para la recogida de residuos, concretamente los vehículos de recogida y contenedores; la realización anual de campañas de información y sensibilización ambiental que ayuden a aumentar el grado de eficiencia en la recogida selectiva, y el establecimiento de los mecanismos de control que garanticen el cumplimiento de todas las actuaciones previstas en materia de reciclado.