PALMA DE MALLORCA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern balear, Francesc Antich, manifestó hoy su intención de que Baleares se convierta en un ejemplo de "territorio socialmente sostenible", un "gran reto" que persigue la comunidad autónoma desde el inicio de la legislatura "aplicando medidas que dotan de más transparencia y oportunidades a todos".
En este marco, Antich señaló que Baleares es "pionera" en este tipo de prácticas, al tratarse de la única comunidad española que dispone de una Dirección General de Responsabilidad Social Corporativa, dependiente de la conselleria de Trabajo y Formación, que trabaja intensamente en el fomento de acciones de impulso de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE).
Así lo destacó el jefe del Ejecutivo balear durante la inauguración de una Jornada sobre la Responsabilidad Social de las Administraciones Públicas en las Islas Baleares que se celebra en Palma, y que tiene como objetivo hacer reflexionar a las empresas privadas y a las propias instituciones para que implanten medidas socialmente responsables.
La jornada se celebra en la Cámara de Comercio de Mallorca, cuyo presidente, Joan Gual, señaló la relevancia de instaurar "un sistema ético en las relaciones entre la actividad empresarial y la administración". "Es necesario crear una especie de cortafuego donde haya una generación que no considere normal que la práctica empresarial debe ser dura y perversa", argumentó al respecto.
De este modo, la RSE trata de buscar no sólo la mejora de la productividad y competitividad en las empresas, sino también la mejora de las condiciones de trabajo, la formación de los empleados, la conciliación de la vida laboral y familiar y el avance hacia una igualdad plena en el mundo laboral.
En el debate intervienen expertos en responsabilidad social corporativa con reconocimiento europeo que ocupan o han ocupado cargos destacados en las administraciones públicas, entre ellas las autonómicas, entre ellos el responsable de la Subcomisión de RSC del Congreso y secretario general del Grupo Parlamentario socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, que junto con el director del Instituto de la Persona, Empresa y Sociedad de ESADE disertan sobre 'La responsabilidad social de las entidades públicas".
Otra de las ponentes es la asesora de la ministra de igualdad del Gobierno, Bibiana Aido. La consellera de Trabajo y Formación Joana Barceló, clausurará la jornada acompañada de la directora general de Responsabilidad Social Corporativa, Maria Duran.
En la reunión participan también representantes de los Consells Insulars, gerentes de empresas públicas, alcaldes y alcaldesas, como entidades sociales sin ánimo de lucro y colaboradores.