Publicado 14/06/2016 18:32

Baleària se marca como objetivo contar con más mujeres en puestos directivos y aumentar el salario de sus trabajadores

La compañía refuerza su compromiso como empresa responsable a través de la innovación y la eco eficiencia

VALENCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha asegurado este martes que uno de los objetivos de la compañía naviera es conseguir que haya mayor equilibrio entre hombres y mujeres en los puestos directivos de la entidad, así como a dotar de mayor poder adquisitivo a sus trabajadores porque ello supondrá que sean más productivos.

Así lo ha indicado Utor durante la presentación de la sexta Memoria de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad 2015 de la compañía ante sus grupos de interés. El documento expone todas las iniciativas llevadas a cabo por la compañía durante el año pasado para ofrecer un servicio innovador, de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

En su intervención, Utor ha explicado que aunque los datos económicos de la compañía en 2015 han sido positivos, se enfrenta a nuevos retos para conseguir ser una empresa "ideal". Entre ellos, ha puntualizado que está conseguir que haya más mujeres en puestos directivos de la compañía porque, aunque ha recalcado que el salario es el mismo entre hombres y mujeres, ha admitido que los puestos directivos están ocupados generalmente por varones. De hecho, ha expresado su deseo de que sus sustituto en un futuro sea una mujer.

Asimismo, el presidente de Baleària se ha marcado como objetivo aumentar el poder adquisitivo de sus trabajadores para que así sean "más productivos" y ello derive en mayor productividad para la compañía. De igual modo, ha expresado su compromiso por mejorar la cohesión interna entre sus empleados como factor "determinante" para ser más competitivos.

Para Utor, una empresa que sea justa, que garantice la igualdad de oportunidades, no solo será más competitiva, sino que "contribuirá a una sociedad mejor". Así, ha definido a Baleària como "una empresa responsable y ciudadana" en tanto que tienen obligaciones y derechos y ha remarcado que "todo lo que hace una empresa y cómo lo hace contribuye a generar valor para su entorno".

EJES ESTRATÉGICOS Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Respecto a las conclusiones de la memoria de Responsabilidad Social Corporativa, ha indicado que el principal activo de la compañía son sus más de 1.200 empleados repartidos entre Flota y Tierra, de los cuales 200 son personas extranjeras de entre más de 20 nacionalidades distintas lo que, a su juicio, supone un valor y una fortaleza.

Asimismo, ha puesto en valor el compromiso de la naviera con el desarrollo profesional y personal y ha cifrado en más del 83% el porcentaje de la plantilla que recibió formación. Entre los principales incentivos sociales que implementó la empresa está el Plan Familia Baleària, un programa dirigido a empleados con familiares con discapacidad a su cargo, y el fondo social de Flota, destinado a cubrir el seguro de salud de 162 tripulantes.

Por otro lado y en su reto por la protección del medio ambiente, ha valorado su apuesta por el gas natural licuado, que permite reducir un 40% las emisiones de CO2 y eliminar las emisiones de azufre y otras partículas nocivas para la salud, con la instalación de un motor auxiliar de este combustible en un buque, y con la inversión de 175 millones de euros para la construcción de un cruise ferry propulsado por gas natural.

Además, la naviera invirtió en 2015 un total de 3 millones de euros en proyectos de innovación para favorecer una navegación más eficiente, como la aplicación de sistemas anti incrustantes, la reducción de carga de los motores, un sistema de control de trimado, así como el consumo de combustibles bajos en carbono que contaminan menos.

A pesar de un aumento del 12% de la millas recorridas, la ratio de toneladas emitidas de CO2 creció solo un 4%, y el Índice de Ecoeficiencia de Baleària (IEB), que se define como la masa de CO2 emitida por unidad de actividad de transporte, se mantuvo prácticamente igual que el año pasado (0,16) gracias al incremento de un 10% de la carga.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

Durante el 2015, la compañía realizó diferentes actuaciones para mejorar el confort y las prestaciones de los buques, así como para incrementar el entretenimiento y la oferta gastronómica, que repercutieron en una mayor satisfacción de los clientes, que valoraron con un notable alto.

De este modo, ha destacado que la puntuación global de la flota también subió hasta el 8,3, la cifra más alta conseguida hasta el momento. Este esfuerzo por alcanzar la excelencia también se reflejó en el número de quejas recibidas, que disminuyeron un 18% respecto al año anterior.

SOCIALMENTE RESPONSABLES

Utor ha resaltado que la compañía sigue social y culturalmente comprometida con los territorios que opera a través de la Fundació Baleària, que realizó en 2015 más de 170 actividades sociales, culturales y medioambientales en los diferentes territorios donde opera. Además, unas 15.000 personas asistieron a los cerca de 60 actos culturales que se realizaron en Es Polvorí (Ibiza) o la Casa de la Paraula (Dénia).

Finalmente, el presidente de la naviera ha recordado que la compañía cerró 2015 con más de 3,2 millones de pasajeros, 680.000 vehículos y 4,6 millones de metros lineales de carga rodada con una flota de 25 buques, que cubren un total de 15 líneas en Baleares, Estrecho y el Caribe.

Además, la facturación fue de 291 millones de euros y un Ebitda de 67 millones de euros.