Actualizado 21/10/2008 19:55

BBVA amplía su red de microfinanzas a Costa Rica por medio de un acuerdo de colaboración con el banco estatal Bancrédito

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Microfinanzas BBVA y el Banco estatal de Crédito Agrícola de Cartago, Bancrédito, firmaron hoy en Madrid un acuerdo de colaboración para facilitar que las personas que actualmente no tienen acceso al sistema financiero tradicional en Costa Rica puedan emprender pequeñas actividades productivas por medio de microcréditos.

Según explican ambas entidades en un comunicado conjunto, se trata de promover el acceso al crédito y a la actividad financiera a los estratos más desfavorecidos de Costa Rica, y en general de Centroamérica, demasiado pobres como para que les concedan un préstamo en un banco tradicional.

En la firma del acuerdo estuvo presente el presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA, Manuel Méndez del Río, y el gerente general de Bancrédito, Guillermo Quesada, así como el ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marco Vargas. Al acto también asistieron el director de la Junta Directiva General de Bancrédito, Hugo Garita; y el embajador de Costa Rica en España, Melvin Alfredo Saenz.

El presidente de la Fundación Microfinanzas BBVA destacó que el acuerdo contribuirá a aumentar de "manera significativa" la presencia de la red microfinanciera de BBVA en América Latina, ya que permitirá al banco "acceder a los países de Centroamérica donde existe una importante necesidad de servicios microfinancieros".

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica subrayó la "misma misión social de facilitar el acceso financiero a la población menos favorecida, para que puedan emprender actividades productivas que ayuden a lograr la generación de empleo, la distribución de la riqueza y una mejor asignación de recursos en el país".

"Con la unión de Bancrédito y la Fundación Microfinanzas BBVA se respalda el crecimiento económico y social de Costa Rica, facilitando el espíritu empresarial en las comunidades más necesitadas", explicó el ministro. El sector de los microcréditos movilizó en 2006 una cartera de préstamos superior a 24.400 millones de dólares, según Microfinance Information Exchange (MIX), que considera únicamente en su análisis el volumen de negocio de 1.031 entidades microfinancieras (EMFs).