BCD impulsa el diseño sostenible en empresas barcelonesas

BCD Se Suma A La Agenda 21
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 16:36

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

BCD Barcelona Centre de Disseny ha formalizado este viernes un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona por el cual se suma a la red de la Agenda 21 para impulsar el diseño sostenible en empresas barcelonesas.

El presidente de la entidad, Pau Herrera, ha destacado la importancia de este acuerdo para las empresas adheridas "ya que el 80% de los impactos medioambientales del mundo se deciden en la fase de diseño".

Ha señalado que la contribución del BCD se hará a través del programa 'Ecodisseny', que incluye un nuevo portal, canales 2.0 y acciones directas con la empresa para aunar fuerzas y conocimientos para colaborar en proyectos y explorar las oportunidades que ofrecen las mejoras tecnológicas.

Este programa se sustenta en un eje vertebrador, el Eco-Networks, del que parten dos líneas de actuación: una centrada en la empresa y su promoción directa como hilo conductor, así como en la compra pública para destacar los beneficios de ofrecer productos de calidad y sostenibles; y otra de difusión para inculcar la necesidad del ecodiseño.

Herrera ha defendido que la mejora en el diseño facilitará la internacionalización de las firmas de la capital catalana, ya que se fijarán unos estándares de sostenibilidad a nivel internacional que los productores que quieran cruzar la frontera tendrán que cumplir.

Barcelona aprobó los diez objetivos de la Agenda 21 para avanzar hacia una ciudad más sostenible en el período 2002-2012 en julio de 2002, y cuenta con la adhesión de más de 800 entidades, empresas, escuelas e instituciones.

Estos fines son la protección de los espacios libres, la defensa de su calidad y diversidad, la ampliación del verde urbano, la mejora de la movilidad, la asunción de niveles óptimos de salubridad para la ciudad y la preservación de los recursos naturales y el fomento de las energías renovables.

También la reducción de los residuos, el impulso del reciclaje, el aumento de la cohesión social y el refuerzo de los mecanismos de equidad y participación, la ayuda a las empresas para orientarlas a un desarrollo sostenible, la pedagogía sobre estos temas y la promoción de la cooperación internacional.

Contenido patrocinado