Actualizado 14/02/2008 15:11

Benetton lanza su campaña mundial de comunicación para 2008, dedicada a un proyecto de microcréditos en Senegal

Benetton
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Fotos de trabajadores se convierten en símbolos de un continente que, a través de la dignidad del trabajo, lucha contra la pobreza


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRES) -

La firma italiana Benetton lanzó hoy en Dakar su nueva campaña mundial de comunicación, en la que lleva a primer plano a África y que promueve en Senegal el proyecto de microcrédito de Birima, la entidad de crédito cooperativo fundada por el cantante senegalés Youssou N'Dour, a la que el grupo textil ha destinado un importante apoyo económico.

'Africa Works' (África trabaja) es el lema de la campaña realizada por la firma 'Fabrica' que se presentará en todo el mundo en prensa y vallas, a partir de este mes de febrero, con imágenes de trabajadores senegaleses que, gracias a financiaciones específicas, han iniciado pequeñas actividades empresariales.

Retratados por el fotógrafo James Mollison con sus instrumentos profesionales sobre un fondo neutro, estos trabajadores --entre otros un pescador, un encalador, un músico, un joyero, una campesina, un sastre, dos vendedoras de tejidos o un boxeador-- "pasan de ser figuras cotidianas a convertirse en símbolos concretos de un África que, a través de la dignidad del trabajo, lucha contra la pobreza, propone un desarrollo equitativo, saca el máximo partido a sus recursos y vuelve a ser la artífice de su propio futuro", señalan desde Benetton.

Su vicepresidente ejecutivo, Alessandro Benetton, explica su convencida adhesión a la iniciativa. "Hemos decidido apoyar y promover este importante proyecto porque, además de las tradicionales acciones de solidaridad, es un apoyo concreto al desarrollo de la pequeña empresa local, gracias a eficaces financiaciones con microcrédito", asegura. A su juicio, se trata de un proyecto que, "precisamente porque se basa en la capacidad de emprender, en el esfuerzo en el trabajo, en el optimismo y el interés por el futuro, pretende sostener con fuerza el nuevo rostro de África".

En palabras de Youssou N'Dour, "mi experiencia directa me ha abierto los ojos al hecho de que un préstamo, por pequeño que sea su importe, si está destinado a desarrollar una idea, a realizar un proyecto, es una manera eficaz de luchar contra la pobreza". Por eso "es necesario que todos se conciencien del valor del microcrédito. África no pide limosna, sino fondos reembolsables con tipos de interés preferenciales", agrega.

OTRAS INICIATIVAS Y EVENTOS.

Junto a las apariciones en prensa y en vallas, la nueva campaña de Benetton, presentada oficialmente hoy, contará también con otras iniciativas y eventos: un encarte especial de la campaña vinculado al 'Colors 73', dedicado al dinero; una reedición de 'Birima', la canción de Youssou N'Dour grabada en el 2000 y que se reedita en 2008 con la participación de Patti Smith, Simphiwe Dana, Irene Grandi y Francesco Renga; un videoclip de la canción; dibujos animados sobre el microcrédito realizados para la comunidad senegalesa y las televisiones africanas; o una página web dedicada a la campaña y a los eventos relacionados.

Además, cuenta con el portal 'www.birima.org', ambos proyectados y realizados en 'Fabrica'. La campaña 'Africa Works' también será protagonista durante la gira internacional del cantante senegalés, especialmente en el concierto en Paris Bercy, el próximo 5 de abril.

Birima, la entidad de crédito cooperativo fundada por N'Dour, ofrece servicios financieros a pequeñas y medianas empresas, artesanos, profesionales y artistas para la creación y el desarrollo autónomo de sus actividades. Además, permite obtener un préstamo mayor que el microcrédito tradicional, tanto por importe como por plazo, a fin de que el proyecto pueda tener una repercusión positiva sobre la comunidad y garantice de verdad beneficios y desarrollo.

La nueva campaña Benetton se asemeja a otras puestas en marcha en años anteriores por la firma italiana, como la de 2001, 'Volunteers in Colors', realizada en colaboración con los voluntarios de Naciones Unidas para el Año Internacional del Voluntariado; en 2003, con 'Food for Life' junto al Programa Mundial de Alimentos; y en 2004, con la campaña para la defensa de los grandes simios 'James&Other Apes'.