Actualizado 09/10/2009 17:59

El BID y la Confederación de la Economía Social acuerdan impulsar el sector privado en América Latina


MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo del sector privado en América Latina y Caribe.

Este convenio se firma tras el acuerdo de la reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo.

El BID y Cepes colaborarán desde ahora en la cofinanciación y la financiación paralela de proyectos del sector privado en los países miembros prestatarios del Banco, en sectores con un fuerte impacto social en América Latina y el Caribe, como la educación, las cooperativas agrarias, agroalimentarias e industriales, las infraestructuras, el acceso al agua y saneamiento o la salud.

Para el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, este acuerdo "contribuye a hacer de la empresa y del sector privado un actor generador de riqueza y de cohesión social en América Latina y Caribe". Pedreño recalcó que "la economía social permite demostrar que existe un modelo de empresa capaz de compaginar eficacia y rentabilidad con solidaridad, responsabilidad y cohesión social".

La cooperación se desarrollará en los sectores y espacios geográficos donde el BID y Cepes tienen acciones comunes, y se reforzará sobre determinados ejes prioritarios, como son la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenido y la cohesión social, las fuentes de financiación para el desarrollo, el impulso de la iniciativa emprendedora a través de empresas de economía social, la inclusión social de colectivos vulnerables a través del empleo y la prestación de servicios sociales.