Actualizado 22/10/2009 21:36

Una de cada cuatro empresas tiene un sistema de retribución flexible, según Mercer


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cuatro empresas permite a sus empleados elegir los beneficios que reciben y un tercio está considerando hacerlo, según el 'Estudio mundial de retribución flexible' elaborado por Mercer a partir de la opinión de empresas de 47 países.

La principal razón para establecer este tipo de retribuciones es la de dar respuesta a las necesidades de una plantilla diversa, así como reducir los costes de las retribuciones. De hecho, un tercio de las empresas que cuenta con este sistema aseguró que le había ayudado a reducir los costes salariales.

En este sentido, el informe señala que "en la situación económica actual, muchas empresas no pueden permitirse aumentos salariales generosos y apuestan por sistemas de retribución flexible para mantener a sus empleados motivados".

Los beneficios más ofrecidos en España, que empieza a estar a la cabeza en este ámbito, son los seguros médicos, de vida y de accidentes, los vales de comida, los cheques guardería, el alquiler de vivienda y el coche de empresa.

Los datos demuestran además el éxito de los sistema de remuneración flexibles. Así, el 82% de las empresas que los aplican aseguran haber cubierto sus objetivos. Además, el 83% resalta que la respuesta de los empleados también ha sido positiva.

Asimismo, el 42% de las empresas que tienen este sistema flexible de beneficios para los empleados afirma que sus costes se han mantenido o, en el 30% de los casos, que han ahorrado dinero.

Otro dato acaba por confirmar esta tendencia: Una de cada cuatro compañías multinacionales que ofrece la opción de elegir beneficios o que tiene un sistema de retribución flexible está pensando seriamente en implantar una estrategia de retribución flexible a nivel mundial.