MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una de cada tres compañías realiza acciones de incentivos internos entre sus empleados, como viajes o formación, de los cuales el 65 por ciento son para toda la plantilla y el 68 por ciento responden a programas de larga duración, según se desprende del Estudio de Soluciones de Motivación en el Tejido Empresarial Español de Sodexo.
Además, del porcentaje de empresas que no realizan acciones de motivación a su plantilla, los motivos mayoritarios se reparten casi a partes iguales entre el coste económico que supone (20%), el hecho de que nunca se lo han planteado (20%) y el no considerarlo necesario (18%).
No obstante, las empresas encuestadas demuestran tener interés en poner en marcha en el futuro acciones de incentivación, ya que
en torno al 9 por ciento afirma que lo hará, en cualquiera de sus formas, sea concurso de ideas, premios por esfuerzos puntuales, trabajo en equipo o consecución de objetivos o de puntos.
Respecto al tipo de recompensa con la que se premia a la plantilla que se acoge a este tipo de acciones de motivación destacan los viajes y las estancias en hoteles. Por productos, los viajes o estancias en hoteles se sitúan a la cabeza (10%), seguido por la formación (9%). Por debajo del 5 por ciento se sitúan el cheque regalo multitienda, productos propios de la empresa, artículos promocionales y el reconocimiento público verbal.
Por ámbitos geográficos, Barcelona y Vizcaya se encuentran a la cabeza de las empresas españolas que realizan acciones de motivación entre sus empleados, con un 43 por ciento y un 39 por ciento, respectivamente, mientras que Sevilla y Valencia --con un 27 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente-- cierran esta clasificación.
Según el director de Marketing y Comunicación de Sodexo Soluciones de Motivación, Óscar Massó, "en el norte y centro de España se mira más por la motivación interna de las personas". "Otra realidad es que los incentivos internos aún son asignatura pendiente para muchos empresarios, si bien el interés es creciente", ha detallado.
PRESUPUESTO MEDIO ANUAL DE CASI 27.000 EUROS
En cuanto al presupuesto invertido en este tipo de acciones, la gran mayoría (un 40%) cuenta con una inversión anual inferior a 10.000 euros, seguida de lejos por los que pueden hacer una inversión de hasta 50.000 euros (24%). El presupuesto medio anual para incentivar a la plantilla se situaría en torno a 26.635 euros.
Según el tamaño de la empresa, las que cuentan con una plantilla de hasta 99 trabajadores son las que copan casi el 45 por ciento de la inversión inferior a 10.000 euros/año, y va disminuyendo según aumenta la inversión.
Para las empresas con más de 100 empleados, el porcentaje de inversión inferior a 10.000 euros se sitúa en el 19 por ciento, y es idéntico para el tramo de inversión entre 10.000 y 50.000 euros/año. También en estas empresas grandes disminuye de forma drástica el porcentaje al aumentar la cifra invertida.
Esta investigación se llevó a cabo en el primer trimestre de este año entre más de 1.100 empresas.