La Cámara de Comercio de Madrid asesoró a un total de 55 pymes en los dos últimos meses en materia de conciliación

El Ayuntamiento creó el pasado mes de noviembre el servicio 'Concilia Madrid', en colaboración con la Cámara de Comercio

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 enero 2009 12:10

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid asesoró en los dos últimos meses del año pasado a 55 pymes para facilitar la implantación en sus organizaciones de programas de conciliación con medidas concretas y duraderas, de las que la mayoría son empresas del sector servicios con un centenar de empleados, según informa la entidad cameral.

La responsable de este nuevo servicio de la Cámara, María José Díaz Santiago, señaló que "cada vez son más las empresas del sector industrial las que acuden al servicio 'Concilia Madrid', ya que buscan incorporar medidas de conciliación no sólo en las áreas funcionales, sino sacar el máximo provecho de este tipo de estrategias en las áreas más productivas que generalmente se realizan a turnos".

El Ayuntamiento de la capital creó en noviembre del año pasado el servicio 'Concilia Madrid' en colaboración con la Cámara de Comercio, la Unión General de Trabajadores de Madrid (UGT) y Comisiones Obreras de Madrid (CC OO), mediante el que un equipo de profesionales asesora de forma gratuita a las empresas para la adopción de medidas de mejora del clima laboral en los centros de trabajo de la capital.

La Cámara de Madrid presta, en concreto, el servicio de asesoramiento de 'Concilia Madrid', a fin de determinar las acciones de conciliación que más se adecuan al perfil de la pyme en cuestión, en función de su estructura y perfil.

PASOS A SEGUIR

Este asesoramiento se desarrolla en cuatro fases. El primero se trata de realizar un diagnóstico de conciliación para identificar la situación actual en materia de conciliación de la organización, así como las posibles áreas de mejora.

Para ello, se recaba información concreta de los responsables de Recursos Humanos de la empresa y de los representantes de la plantilla. En paralelo, se reparte una encuesta entre la plantilla para averiguar el grado de conocimiento y utilidad que se percibe de las medidas de conciliación existentes, así como para formarse una idea de las necesidades generales de los trabajadores a este respecto. Este proceso dura seis semanas.

En segundo lugar, se crea del comité de conciliación de la empresa, el cual se encarga del desarrollo del programa de conciliación. Por ello, este comité integra representantes de la plantilla y de la dirección, con capacidad de decisión dentro de la empresa y procedentes de diversos departamentos. El servicio 'Concilia Madrid' ofrece a sus integrantes un curso de formación 'online' específico sobre la igualdad de oportunidades y conciliación en la empresa que se complementa con sesiones presenciales y con una duración de tres semanas.

El tercer paso consiste en concretar el programa de conciliación. Así, el comité de conciliación seleccionará, entre las áreas de mejora señaladas en el diagnóstico, las actuaciones y medidas que va a poner en marcha la empresa, fijando objetivos medibles, plazos, responsables y recursos necesarios para cada una de ellas. El plazo previsto para esta fase es de cuatro semanas.

Por último, se trata de implantar y realizar un seguimiento del programa de conciliación para comprobar el impacto de las medidas adoptadas. Los técnicos de la Cámara de Comercio de Madrid se encargarán a lo largo de este año del seguimiento de las pymes madrileñas que se han decidido a establecer un programa de conciliación.

Los principales beneficios esperados de las medidas de conciliación en la empresa, además del estímulo de la motivación de la plantilla, son el aumento de la identificación y el compromiso de los trabajadores con los objetivos corporativos, la disminución de la rotación, el absentismo y las bajas laborales, el ahorro de costes derivados del control del personal, la retención del talento, y la mejora de la imagen que la empresa ofrece a sus clientes, accionistas y a la sociedad.

La propia Cámara de Comercio de Madrid está comprometida a este respecto, de ahí que el Ayuntamiento de Arganda del Rey premiara a esta institución el pasado mes de diciembre en la categoría de empresa de la quinta edición de los premios de Conciliación que otorga este municipio.

CASI LA MITAD DE LOS TRABAJADORES EUROPEOS, INSATISFECHOS

El 40 por ciento de los trabajadores europeos considera poco o nada satisfactoria la forma en la que concilia su vida profesional con la personal, según el Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral 2008, elaborado por Ipsos Loyalty.

El estudio revela que España es el país, de los analizados en el estudio, donde se produce el menor grado de implantación de programas de conciliación y el mayor grado de insatisfacción en las plantillas, muy por detrás de Bélgica, Reino Unido e Italia, todos ellos con porcentajes cercanos al 80 por ciento de trabajadores satisfechos.

Este barómetro señala también que las mayores preocupaciones de los encuestados en el ámbito laboral son el salario, la seguridad profesional y el tiempo que dedican a este aspecto de su vida. Fuera de su trabajo, sus mayores preocupación son la falta de dinero y de tiempo, junto con la educación y el cuidado de sus hijos.

No obstante, dos de cada tres trabajadores (63 por ciento) está satisfecho con su desarrollo profesional, en línea con lo que se registra en los tres países más conciliadores mencionados más arriba.

El Barómetro Europeo sobre el Clima Laboral señala que los trabajadores de los 27 países miembros de la Unión Europea reclaman que la empresa se implique más en aspectos que recaen fuera del ámbito laboral. Pero el 64 por ciento de los trabajadores españoles considera difícil o muy difícil conciliar, por lo que España se sitúa en el vigésimo puesto en cuanto a la facilidad percibida de poder establecer programas de conciliación en los centros de trabajo.

Contenido patrocinado