Actualizado 12/01/2011 18:13

La Cámara de Comercio de Madrid y CEIM ayudan a las empresas madrileñas a realizar su declaración de envases

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de empresas madrileñas han asistido este miércoles a la jornada 'Ecoembes y la declaración de envases', que ha organizado la Cámara de Comercio de Madrid junto con CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y la sociedad Ecoembalajes España (Ecoembes), ha informado la entidad cameral.

La jornada se ha realizado para que las empresas se informaran de cómo cumplimentar la declaración anual de envases, que este año se puede presentar telepáticamente a través de la aplicación on-line Ecosoft 14.0.

El próximo 28 de febrero concluye el plazo para que las 12.175 empresas adheridas al sistema integrado de gestión (SIG) de envases y embalajes Ecoembes informen acerca del volumen de estos residuos que pusieron en circulación en el mercado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre para comercializar sus productos.

Los materiales de los envases y embalajes gestionados por Ecoembes sobre los que las empresas adheridas deben desglosar la información son: acero, aluminio, plásticos PET y HOPE (cuerpo rígido y bolsa reutilizable normalizada según UNE), plásticos flexibles, papel y cartón, cartón para bebidas y alimentos (tipo brick), cerámica, madera y corcho y otros materiales.

Las empresas adheridas pagan un canon por el volumen de estos materiales que ponen en el mercado y que resulta más caro para los que son de plástico flexible y otros materiales (0,472 euros por kilogramo de envase) y más asequible para los de cerámica (0,02 ?/kg) y madera y corcho (0,021 ?/kg).

El gestor de Empresas Adheridas de Ecoembes, Eduardo O'Connor, ha explicado en esta jornada que las empresas adheridas a Ecoembes manejan conjuntamente el 90 por ciento de los envases que circulan al año en el mercado español.

O'Conor también ha destacado que, desde 1998, cuando el SIG formado por las 12.175 empresas adheridas a Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado que más de 11 millones de toneladas de envases acaben en vertederos, lo que equivale a 850 estadios como el Santiago Bernabéu repletos de envases.

9 DE MILLONES DE TONELADAS

De estos 11 millones de envases gestionados, se han conseguido reciclar más de 9 de millones de toneladas, que han significado un ahorro en emisiones perjudiciales para la atmósfera de 8,7 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2), así como un ahorro de 10.000 megavatios/hora de consumo de energía (equivalente al consumo anual de un millón de habitantes en España) y de 241 millones de metros cúbicos de agua (que equivale al consumo anual de 4,5 millones de personas).

Ecoembes recicló 1,23 millones de toneladas de envases en 2009, lo que representa el 65,1% de todos los envases ligeros (de plástico, latas y briks) y envases de cartón y papel gestionados por Ecoembes. Otras 94.708 toneladas de envases fueron valorizadas para su aprovechamiento energético por lo que, en total, se recuperaron y no acabaron en vertederos 1,33 millones de toneladas de envases, lo que supone el 70,1% de los envases adheridos al SIG.

Además, gracias a la iniciativa de Ecoembes para incentivar medidas de prevención en las empresas, los procesos de producción están encaminados a ahorrar materia prima y energía en la fabricación de envases. Por ejemplo, una botella de agua de 1,5 litros ha reducido su peso un 35 por ciento en los últimos 20 años.

Aun así, en el objetivo de recuperar el plástico hay todavía camino por recorrer. A pesar de que el 83% de los ciudadanos afirma separar envases ligeros en el contenedor amarillo, el 65 por ciento del plástico que se consume en España tiene como fin último el vertedero.

En cambio, en Suiza, ni un envase plástico tiene este fin y en Alemania, Dinamarca y Suecia, la tasa de este material que acaba en vertederos sólo alcanza el 3 por ciento.

En este sentido, Marisa Paz, técnico asesor de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha destacado en la presentación de esta jornada hoy en la entidad cameral que "reducir pasos en la producción de envases y embalajes y, con ello, los plazos de entrega de los productos destinados al consumo, conduce a aumentar la competitividad en las industrias madrileñas, incrementar la vida útil del producto y, por lo tanto, reducir su huella ecológica".

Más facilidades para presentar las declaraciones de envases

La gestora de Empresas Adheridas de Ecoembes, Amelia Mármol, ha explicado la utilidad de la nueva herramienta on-line Ecosoft 14.0, que pretende hacer más sencilla la obligación de las empresas de contribuir a este sistema integrado de gestión.

Este año, por primera vez en los 12 años de historia de Ecoembes, las empresas adheridas no recibirán un CD con los formularios para presentar la declaración, sino que deberán descargarlos directamente de la web de este SIG (www.ecoembes.es). Para ello, todas las empresas adheridas han recibido un usuario, contraseña y una tarjeta de coordenadas.

Ecoembes permite también realizar una declaración simplificada de envases a aquellas empresas que cumplan dos requisitos: que el peso total de todos los materiales de envases a declarar no supere las 8 toneladas y que no hayan presentado planes de prevención a través de Ecoembes.

Es posible presentar a través de Internet tanto las declaraciones simplificadas de envases como las declaraciones automáticas a través de la aplicación Ecosoft 14.0.