La Cámara de Comercio de Madrid organiza una jornada para mostrar el avance de la RSC en la empresas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 20:01

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado una jornada que, bajo el título, 'El sector de la energía y la Responsabilidad Social Corporativa', ha mostrado los avances de la RSC en las empresas nacionales e internacionales, informó hoy la entidad cameral.

Para el presidente de esta institución, Salvador Santos Campano, "la gestión ética de la que tanto se habla a la hora de desarrollar las políticas de responsabilidad social, debe existir también en materia de eficiencia energética".

"El consumo responsable de energía es imprescindible para que Europa este a la cabeza de la visión de un nuevo mundo en el que se aplique una gestión ética a los recursos, las ideas y las personas", agregó.

La jornada, que ha sido organizada por la entidad cameral y el Foro para la Evaluación de la Gestión Ética (Forética), ha sido inaugurada por el presidente de Unesa, la patronal eléctrica, Pedro Rivero; el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno; y el director general de Forética, Germán Granda, además del presidente de la Cámara de Madrid.,

Rivero subrayó que el denominador común de las empresas eléctricas y energéticas de España es que "son grandes compañías", lo que hace que sus políticas de responsabilidad social y sostenibilidad sean "avanzadas, serias, consolidadas y reconocidas a nivel nacional e internacional, como demuestran algunas de ellas al cotizar en índices de Bolsa que recogen criterios de inversión socialmente responsable".

EMPRESAS PARTICIPANTES

Ocho empresas del sector energético han participado en esta jornada (Endesa, Repsol, Gamesa, Enresa, Gas Natural, Iberdrola, Acciona y Red Eléctrica), a la que han acudido 200 compañías y que se ha organizado alrededor de dos mesas redondas: la primera, para abordar los retos que afronta el sector para integrar la política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la gestión cotidiana de sus empresas; y la segunda, para intentar clarificar las mejores herramientas que han encontrado las empresas para la aplicación efectiva de la política de RSC.

Se han expuesto diferentes retos del sector energético. Así, el director de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, Jesús Abadía, se ha referido al cambio climático y el objetivo de reducir un 20 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero.

También se hizo alusión a la vigilancia de los derechos humanos en la industria del petróleo y del gas durante la intervención del director de RSC de Repsol, Eduardo García, mientras que su homólogo de Gamesa, Isaac Ruiz, explicó todos los avances de las energías renovables. Por su parte, el director de la división de Administración de Enresa, Jorge Lang-Lenton, se ha ocupado de explicar la complejidad de gestionar los residuos nucleares.

Este último afirmó que "el éxito empresarial se encuentra cada vez más relacionado con la capacidad de las organizaciones para sintonizar con la sociedad a la que sirven". A su juicio, "la seguridad y la calidad del servicio son imprescindibles, pero también la lealtad de los empleados, el aprecio de los clientes, la confianza de las autoridades públicas y el respeto de los creadores de opinión".

Por su parte, el director de RSC de Gamesa apuntó también la necesidad de establecer "canales adecuados con aquellas firmas que contemplen la inversión socialmente responsable en sus portfolios, así como habilitar mecanismos que consoliden la información sobre la Inversión Socialmente Responsable (ISR) requerida por índices y analistas, en tiempo y alcance". En opinión de Isaac Ruiz, "en la actualidad el reporte RSC es clave pero ya no es un elemento diferenciador" en la competencia con otras compañías en un mercado globalizado.

TRANSPARENCIA Y REPORTE DE LAS ACCIONES

Precisamente, en la segunda mesa redonda, el gerente de Reputación y RSC de Gas Natural, Antonio Fuertes, se ha ocupado de las cuestiones sobre transparencia y reporte de las acciones de RSC. Por su parte, el director de Responsabilidad Social y Reputación Corporativas de Iberdrola, Juan Felipe Puerta, disertó sobre las cuestiones de la gestión de la RSC puramente dichos; de la estrategia de comunicación al respecto ha tratado el director de RSC de Acciona, Juan Ramón Silva, en tanto que Eva Rodicio, del Departamento de Responsabilidad Corporativa y Calidad de Red Eléctrica, se ha centrado en el diálogo con los grupos de interés.

La Cámara colabora en la organización de CSR Marketplace 2010

La entidad cameral madrileña colabora este año con Forética en la organización de CSR Maketplace, que se celebra en las instalaciones del gestor de infraestructuras ferroviarias, ADIF, el próximo 30 de septiembre. En este encuentro se reunirán los protagonistas actuales de la RSC y se presentarán las mejores iniciativas del año en esta materia.

Debido a la dimensión de la RSC en la gestión empresarial, la Cámara de Comercio de Madrid creó el año pasado un área específica, desde donde se han desarrollado ya 16 jornadas, que han captado el interés de 1.716 empresas asistentes.

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