Actualizado 24/11/2009 20:54

La cámara de Madrid apoya las soluciones sostenibles de generación distribuida en las empresas para prevenir apagones

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha intervenido hoy en la inauguración del primer Congreso de Generación Distribuida (Genedis), organizado por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía del Gobierno regional (Fenercom).

En su intervención, Santos Campano destacó que los problemas de autoabastecimiento energético de la Comunidad de Madrid han llevado a la región a ser conocida como el mayor sumidero de energía de la Península.

El objetivo del encuentro es identificar posibles proyectos de generación distribuida, a pequeña y gran escala, que ya se han experimentado en otros países europeos, así como para facilitar a los promotores y a las empresas madrileñas su implementación.

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, abrió hoy este primer congreso Genedis, que convocó esta Consejería, a través de la su Dirección General de Industria, Energía y Minas, junto con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom).

Santos Campano subrayó el apoyo de la Cámara de Madrid a las nuevas soluciones que se están desarrollando en el campo de la generación distribuida "a fin de prevenir las pérdidas de producción que provocan los cortes y microcortes del suministro". Precisó que este apoyo se circunscribe a aquéllas soluciones "respetuosas con el medio ambiente y los criterios del desarrollo sostenible".

SISTEMA DE GENERACIÓN ELÉCTRICO

Hoy día, ciertas empresas industriales y especialmente los hospitales, utilizan sus propios sistemas de generación eléctricos como medida de emergencia para prevenir las consecuencias de los posibles apagones que se produzcan en la red eléctrica.

El problema es que estos sistemas suelen utilizar combustibles derivados del petróleo, como gasoil o gas natural, por lo que no contribuyen a reducir las emisiones de efecto invernadero ni a reducir el consumo energético.

Sin embargo, este tipo de generación autosuficiente puede basarse en fuentes más ecológicas como la biomasa, la fuerza del viento, la energía del sol o el hidrógeno. Son tecnologías más caras que las convencionales para el inversor que, por otra parte, puede beneficiarse de la tarifa especial regulada para la producción de energía eléctrica.

De esta manera, la producción sobrante de energía eléctrica mediante fuentes renovables puede verterse de nuevo en la red eléctrica general, mientras que si lo que sobra a una empresa es calor, puede también compartirse mediante una red de calefacción distribuida. De ahí el término de generación distribuida.

ALIVIAR LA CONGESTIÓN DE LA RED

Santos Campano señaló su confianza en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas de energía distribuida en la Comunidad de Madrid que ya se han probado con éxito en otros países europeos, dado que "permitirían aliviar los problemas de congestión de la red y a la vez evitar el considerable aumento del gasto público en incrementar la capacidad de la red eléctrica y las líneas de transporte", además de que "contribuirían a disminuir la presión que está ejerciendo la demanda sobre el precio de los productos energéticos".

De hecho, según los registros oficiales de Eurostat, España es uno de los países de la Unión Europea donde menos han bajado los recibos de la luz y el agua en los últimos 12 meses hasta el pasado mes de octubre, con un descenso global del 0,3%, frente a una rebaja media en los Veintisiete del 1,6%.

"Debemos de aprovechar esta crisis para independizar energéticamente nuestra economía, la española y la madrileña, y ello sólo se consigue reduciendo nuestra intensidad energética y utilizando todas las tecnologías de producción de energía que tenemos disponibles", afirmó Santos Campano.

En su primera jornada, Genedis contó con la lección magistral del director de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE, Juan Antonio Alonso, a la que han seguido tres ponencias sobre 'Trigeneración con pila de combustible de 200 kilovatios en la sede del Grupo Gas Natural', el 'Proyecto Singular Estratégico Probiogás' que promueve Ciemat, y 'Las energías del mar como fuente renovable de generación distribuida en España'.