Actualizado 14/11/2008 14:07

Una casa de madera, un chalet unifamiliar aislado o el Parque Ambiental de Valladolid, premios Construcción Sostenible

El certamen registra 46 proyectos presentados en sus tres categorías, un 35 por ciento más que la edición anterior


VALLADOLID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Medio Ambiente y Fomento de Castilla-La León, María Jesús Ruiz y Antonio Silván, respectivamente, entregaron hoy en Valladolid los II Premios de Construcción Sostenible de Castilla y León, en los que resultaron ganadores los proyectos de la Casa de la Madera de Revenga (Burgos), un chalet unifamiliar aislado en Candeleda (Ávila), el proyecto de construcción de una bodega en La Seca (Valladolid), la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos y el Parque Ambiental de Valladolid.

Estas iniciativas suponen, según explicó Ruiz, el compromiso de la Comunidad por realizar "proyectos de vanguardia y que tengan la calidad como seña de identidad". A su juicio, estos premios favorecen la "vocación" de considerar la sostenibilidad en todas las fases del proceso de la construcción, desde la planificación hasta la ejecución tanto de diseños ya "emblemáticos" en la Comunidad como de otros futuros.

Por su parte, Silván destacó la coincidencia entre esta entrega de premios con la celebración de la Feria de la Vivienda en la capital, donde se muestra, subrayó, que las viviendas con mayor eficiencia energética y menor impacto ambiental "son ya una realidad".

De hecho, en esta segunda edición del certamen concurrieron 46 proyectos (un 35 por ciento más que en la anterior), de los que 14 fueron seleccionados para la fase final.

El Premio contempla tres categorías, entre ellas Proyectos (con un 58 por ciento de los diseños presentados), Obra Construida (26 por ciento de los proyectos) y Otros Campos relacionados con la construcción sostenible (16 por ciento). Además, los dos primeros apartados están divididos en Residencial Familiar, Residencial Colectiva, Administrativos y Públicos y Equipamientos y otros usos.

El jurado está compuesto por representantes de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, el Consejo Autonómico de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos de Castilla y León, la Confederación Castellanoleonesa de la Construcción, la Cámara de Contratistas y el Instituto de la Construcción, quienes evaluaron los proyectos considerando aspectos de innovación, mejora, repercusión y promoción de la edificabilidad sostenible.

LOS PREMIADOS

En concreto, los premiados son la Casa de la Madera de Revenga (Burgos) en la categoría de Obra Construida (Administrativos y Públicos); un chalet unifamiliar aislado en Candeleda (Ávila) en la categoría de Proyectos (Residencial Familiar) y el proyecto de construcción de una bodega en La Seca (Valladolid) en Proyectos (Equipamientos y otros usos).

Asimismo, la Marca de Garantía Pino Soria-Burgos y el Parque Ambiental en Valladolid se hicieron con los premios del apartado 'Otros Campos'.

Del mismo modo se entregaron cinco accésit para dos centros infantiles en Valladolid, para la rehabilitación del Edificio para el Centro Socio-Cultural de Treviño (Burgos), la bodega de Protos en Peñafiel y el Edificio Cenit Solar, ambos en Valladolid.

Las menciones de honor recayeron en el Edificio I+D+i de Areniscas de Pinares en la provincia de Burgos, 50 viviendas protegidas en Palencia, ampliación del Ayuntamiento de Villaquilambre (León) y el Edificio de Oficinas Termoservicio en Valladolid.