Actualizado 13/12/2011 14:13

Cascajares recauda 37.400 euros en beneficio de la Fundación Prodis con la subasta de diez capones


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La empresa palentina Cascajares ha celebrado este lunes la duodécima edición de su tradicional subasta benéfica de capones, en la que ha recaudado un total de 37.400 euros que va a donar íntegramente a la Fundación Prodis para financiar becas de estudios universitarios para jóvenes con discapacidad intelectual, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

"Este año es especialmente un proyecto muy bonito. Ya son doce pero en esta ocasión intentamos recaudar 35.000 euros para que tres chicos puedan estudiar un grado de dos años en la Universidad Autónoma de Madrid para que salgan preparados como Auxiliares Administrativos y puedan tener la opción de trabajar en una empresa", ha explicado el presidente de Cascajares, Alfonso Jiménez Rodríguez Vila, en declaraciones a Europa Press antes del comienzo del acto.

Según ha indicado, en la presente edición se han subastado "a golpe de martillo" los diez mejores capones criados en 2011. Se trata de Lorito, Melón, Caradura, Risueño, Morcillete, Patoso, Jarrete, Flores, Pesaroso, y Abedrario. Para Jiménez este último es especialmente importante, ya que ha sido bautizado con el nombre que han escogido los internautas a través de las redes sociales.

"De una manera muy simpática y original hacemos obra social de la mejor forma que sabemos hacer, que es los capones. De los 40.000 que criamos al año seleccionamos los diez mejores, los traemos a Madrid, lo subastamos a golpe de martillo. El dinero de la gente 'generosísima', que en doce años casi llegamos a 600.000 euros, se destina a distintas obras benéficas", ha indicado Jiménez, quien ha confesado que un año llegaron a recaudar 76.000 euros en una noche.

Así, ha matizado que el capón de Cascajares es un animal criado a base de productos cien por cien naturales, y que suele denonimar "el cerdo Ibérico de las aves". "De un producto tradicional lo deshuesamos, lo rellenamos y lo mandamos a miles y miles de domicilios en toda España para hacer la vida más fácil en Navidad. En tan sólo 20 minutos tienes la cena de Navidad preparada", ha destacado Jiménez, quien ha confesado que en el último mes del año hacen un 30 por ciento de la facturación anual.

EVENTO SOCIAL

El acto, coordinado por Flavia Hohenlohe de la casa de subastas Sotheby, y dirigido por Jorge Fernández y el Mago More, ha contado con la presencia de personalidades del mundo de la sociedad, la política y las finanzas, así como artistas y restauradores que han colaborado desinteresadamente con sus donativos en este acto benéfico con un precio de 30 euros por persona.

Hasta el hotel Ritz de Madrid se han acercado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el embajador de Francia en España, Bruno Delahaye, Paloma Segrelles (madre e hija), la diseñadora Elena Tablada, el empresario de la noche Pedro Trapote, periodistas como Josemi Rodríguez --patrono de la Fundación Cascajares-- o Rosa Villacastín, Lucía Dominguín o la actriz Lola Herrera, entre otros.

Las pujas, que han comenzado en 200 euros, han alcanzado los 2.000 euros en algunos de los capones subastados, que han sido criados en libertad y que fueron elegidos para esta subasta benéfica por la calidad de su carne, su raza, plumaje y peso (entre 5 y 7 kilos). Los diez pollos de la subasta han estado expuestos en el Salón Real del hotel Ritz durante la celebración del acto.