Actualizado 26/09/2008 15:58

CC.OO. denuncia falta de transparencia y escasa presencia de mujeres en los consejos del Ibex-35

Inditex, Bankinter y Ferrovial encabezan el 'ranking' de estándares de buen gobierno


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres siguen teniendo una presencia "testimonial" en los consejos de administración de las compañías del Ibex-35, mientras que el nivel de transparencia y de información a los accionistas es escaso, a pesar de las recomendaciones del Código Unificado del Buen Gobierno, según el informe 'Gobierno corporativo 2007' elaborado por Comisiones Obreras (CC.OO.).

Así, el informe señala que no hay mujeres en 12 consejos del selectivo español, mientras que en 16 tan sólo hay una, en cinco participan dos, y en uno hay tres mujeres.

El informe señala que sólo FCC cuenta con cinco mujeres en su consejo de administración, aunque puntualiza que cuatro de ellas son consejeras dominicales de la familia Koplowitz.

Por lo que respecta la falta de transparencia y la opacidad, el estudio destaca dos asuntos donde esta carencia se hace más notable: la política y los sistemas retributivos, y la información a los accionistas.

En este sentido, el informe detecta algunos avances en la publicación del documento de política de retribuciones, pero destaca que éstos son "manifiestamente mejorables" y que sólo cuatro fueron sometidos a votación en un punto separado del orden del día durante 2007.

En lo que se refiere a los propios sistemas retributivos, el estudio de CC.OO. señala que "falta transparencia" en las explicaciones que incluyen, ya que "en muchas ocasiones" no se contienen información sobre los beneficiarios del plan, su número o el importe a percibir por cada uno, así como del desembolso que supondrá para la empresa en caso de que se cumplen los objetivos planteados.

En rueda de prensa, el técnico coordinador del informe, Mario Sánchez, denunció además el desarrollo "cada vez mayor" de la ingeniería retributiva y señaló que se están creando instrumentos "para aumentar la retribución de una forma un tanto opaca".

Respecto a la información a los accionistas, el documento del CC.OO. señala que siete empresas del selectivo español "no ofrecieron una información adecuada" sobre los consejeros propuestos a ratificación, reelección o nombramiento en la junta de accionistas, mientras que en ocho casos no se informó con anterioridad de este asunto.

Entre otros aspectos, el estudio también detecta anomalías en la representación de los consejeros independientes en las empresas. Así, señala que sólo están representados correctamente en el 54% de las empresas del Ibex-35, mientras que en las comisiones de supervisión y control no hay mayoría de independientes en más de la mitad de las compañías del selectivo.

En su intervención, el responsable del Área Confederal de Planes y Fondos de Pensiones de CC.OO., Carlos Bravo, aseguró que la figura del consejero independiente "no existe", porque, aunque sí son aprobados y designados por los consejos de administración, acaban teniendo "una dependencia directa" de los ejecutivos de la entidad.

BUEN GOBIERNO Y CRISIS.

Bravo señaló que esas carencias en la representación de los consejeros independientes inciden en la calidad de los mercados y, por tanto, en las situaciones como las que se han generado en la actual crisis financiera.

En su opinión, a esta insuficiencia se suma el excesivo valor que se ha dado a la figura del consejero ejecutivo, así como las "elevadas y opacas" retribuciones que reciben.

Por su parte, el secretario confederal de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de CC.OO, Ignacio Fernández, auguró que podrían llegar a repetirse en España los problemas que han surgido en compañías estadounidenses --aunque "no con la misma intensidad"-- debido a la excesiva importancia que se otorga a la consecución de resultados en las juntas de gobierno, aspecto que lleva a "asumir un alto riesgo".

'RANKING' DE BUEN GOBIERNO.

Respecto al 'ranking' de compañías que cumplen con los estándares mínimos de buen gobierno, Inditex, Bankinter, Ferrovial, Iberdrola Renovables e Indra ocupan las primeras posiciones.

A continuación, se sitúan BBVA, Santander, Banesto, Criteria, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Gas Natura, RRE (Red Eléctrica de España) y Repsol, así como Banco Sabadell, Gamesa, Iberia, Iberdrola y Cintra.

Los siguientes puestos están ocupados por Acciona, Telefónica, Enagás, Mapfre, Técnicas Reunidas y Banco Popular, seguidas de FCC, Sacyr, Telecinco, Sogecable, Grifols y Abertis. Por su parte, Endesa, Unión Fenosa, ACS, Abengoa y Acerinox ocupan las últimas posiciones.

A pesar de la clasificación, Bravo aseguró que los primeros de lista no pueden considerarse "campeones", porque los criterios exigidos "son mínimos", mientras que los últimos muestran una adecuación "manifiestamente mejorable".

En general, Sánchez señaló que "no se han notado cambios significativos" respecto al informe de 2006 y que la mayoría de las empresas del IBEX-35 se siguen decantando por la autorregulación.