MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) financiará el 'Proyecto Regaliz' con el que Iberdrola busca desarrollar una novedosa tecnología para mejorar la gestión de los equipos que utilizan gas hexafloruro de azufre (SF6) como aislante eléctrico, una vez que finaliza su vida útil.
La inversión del proyecto, que se desarrolla de forma conjunta con la empresa de servicios ambientales AFESA, incluye la construcción de una planta para tratamiento de estos equipos, ya que en España no existe ninguna instalación de estas características, por lo que hasta ahora los sistemas de media y alta tensión que utilizan SF6 se envían a Francia para su tratamiento, una vez finalizada su vida útil, lo que genera gastos, entre otros, los de transporte.
De este modo, según informó hoy Iberdrola, se pretende disminuir el impacto ambiental de la eliminación de los restos del gas en dichos equipos y reducir los costes para realizar este proceso de descontaminación.
Además, la empresa eléctrica colabora con el Instituto Químico de Sarriá, dependiente de la Universidad Ramón Llull, entre cuyas actividades figura la realización y desarrollo de trabajos de investigación científica y técnica para empresas. El proyecto cuenta también con el apoyo de la Agrupación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctrico.