Actualizado 09/03/2009 15:30

Cemex y UPV ponen en marcha una Cátedra de Sostenibilidad para impulsar el conocimiento sobre la valorización energética


VALENCIA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cemex y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han puesto en marcha una Cátedra de Sostenibilidad dirigida a alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y del Instituto Universitario Mixto de Tecnología Química, con la que se quiere impulsar el conocimiento sobre la valorización energética, informaron hoy los responsables de la iniciativa.

La Cátedra Cemex abarca diferentes actividades formativas como coloquios y conferencias, y dispone de un fondo para financiar una tesis doctoral y dos trabajos de investigación. Están previstas también, dentro de las actividades, visitas a la planta de Buñol y premios a proyectos fin de carrera. La Fundación Cemex España va a destinar 150.000 euros desde 2009 y hasta 2011 para su desarrollo, detallaron las mismas fuentes.

Este nuevo proyecto incluye además un estudio sobre la viabilidad de la instalación de un parque eólico y solar para la generación de electricidad en el término municipal de Buñol. La cátedra ha convertido esta actuación en un proyecto fin de carrera que ha puesto en marcha Santiago Puerta, alumno de último curso, con la supervisión de Vicente Espert, catedrático de la Universidad que trabaja en el departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente.

También desarrollará durante este curso académico diferentes actividades divulgativas sobre la valorización energética y la responsabilidad social corporativa en Buñol, además prepara un libro que explica diferentes métodos de depuración de partículas y gases.

La cátedra Cemex de Sostenibilidad ha hecho posible que la Universidad Politécnica lleve a cabo el seguimiento y asesoramiento de las pruebas de valorización de nuevos combustibles en los hornos de clinker de la planta de Cemex de Buñol, destacaron.

Este apoyo será complementario al resto de actividades de control que ya están contempladas en el seguimiento ambiental de la planta, que incluyen las mediciones por una Entidad Colaboradora de la Administración, validación de las mismas por un organismo independiente como es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y la aceptación de los informes por parte de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

La comisión de seguimiento de la cátedra, formada por miembros de la Universidad Politécnica de Valencia y de Cemex, ya ha puesto en marcha todas las acciones previstas para el presente curso académico. De hecho, expertos en sostenibilidad ya han comenzado a impartir las primeras conferencias.

Además, la cátedra ha otorgado una subvención a la tesis doctoral 'Conversión integral de biomasa en combustibles líquidos' de cuatro años de duración, y otra beca al proyecto fin de carrera dedicado a la investigación de la eliminación de NOx en gases de hornos clinker vía catalítica.

El eje central de la cátedra Cemex de Sostenibilidad es el estudio de la valorización energética que consigue un triple beneficio en la generación de energía, la menor emisión de CO2 --la reutilización de materias no reciclables produce menos emisiones globales-- el ahorro de combustibles fósiles y la gestión de residuos.

La creación de esta cátedra responde al compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible y con las comunidades con las que convive.

La valorización energética es una práctica muy extendida en otros países europeos que llevan décadas utilizándola. El proceso consiste en el empleo de residuos con contenido energético como sustitutos del combustible tradicional empleado en las cementeras.

Este método presenta numerosas ventajas medioambientales como el tratamiento ecológico y seguro de los residuos, aprovechando al máximo su energía y minerales, sin generar impactos añadidos sobre el entorno, concluyeron.