Actualizado 11/07/2007 19:13

Los centros de educación ambiental de Madrid ofrecen este verano actividades de concienciación y ocio ecológico


MANZANARES EL REAL, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Beatriz Elorriaga, presentó hoy la campaña de actividades medioambientales previstas para los meses de julio, agosto y septiembre en los 11 centros de educación ambiental regionales, un programa que incluye la realización de 300 actividades gratuitas.

Durante el acto, celebrado en el centro de Manzanares el Real, el primero de carácter ambiental desde que tomo posesión, Elorriaga destacó la importancia de las actividades, que pretende "divulgar una verdadera conciencia y cultura ambiental entre los madrileños que contribuya a la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural de la Comunidad".

Para lograrlo, la dirección general de Promoción y Disciplina Ambiental ha elaborado un completo programa de actividades gratuitas de fin de semana que incluya la puesta en marcha de talleres, juegos, visitas temáticas, talleres, labores forestales, visitas temáticas, seminarios, exposiciones y conferencias, sendas y exposiciones atractivas para los más pequeños.

SENDAS, TALLERES Y SEMINARIOS.

El nuevo programa de actividades de los centros incluye la organización de senadas y visitas guiadas que permitirán conocer la riqueza natural de los parajes singulares en los que se ubican estas instalaciones. Asimismo, se ha previsto la realización de casi un centenar de talleres divulgativos en los que, entre otros cosas, se darán nociones sobre agricultura ecológico, fabricación de abono y gestión de residuos. Además, los seminarios y conferencias sobre temas tan diversos como ecología, consumo, cambio climático y residuos completarán la oferta.

Los centros de educación ambiental acogerán también talleres y campamentos de verano puestos en marcha por ayuntamientos e instituciones de la región. Un ejemplo de este tipo de actuaciones son las jornadas de introducción a la agroecología, que se realizarán en el centro del Puente del Perdón y en colaboración con el campo de trabajo internacional de la dirección general de la Juventud.

El contenido ecológico de estas actividades, en las que se hará especial mención a la importancia de la prevención de los incendios forestales, convertirá los 11 centros de educación ambiental en lugar de conocimiento, intercambio de información y diversión para todos los públicos.

"Queremos que la campaña de verano sea esencial para la prevención y sensibilización, y la clave es la educación ambiental, que tiene un carácter transversal para defender la naturaleza desde la sostenibilidad", añadió.

MÁS DE 135.000 VISITAS A LAS CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.

En la actualidad, la red de centros de educación ambiental está integrada por los centros de Polvoranca en Leganés, Manzanares el Real, Hayedo de Montejo de la Sierra, El Águila de Chapinería, Caserío de San Fernando de Henares, Campillo de Rivas-Vaciamadrid, Arboreto de Luis Ceballos de San Lorenzo del Escorial, El Cuadrón de Garganta de los Montes, Valle de la Fuenfría en Cercedilla, Puente del Perdón en Rascafría y Bosque Sur de Fuenlabrada.

La consejera de Medio Ambiente afirmó que estos 11 centros, que cuentan con una inversión anual de 5 millones de euros, recibieron 135.000 visitas en el primer semestre de este año y 271.000 en todo 2006 para recibir información medioambiental o participar en las distintas actividades programadas.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas este verano deberán realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental en el teléfono 901 525 525. Para más datos, la Comunidad recomienda visitar las web 'www.madrid.org' o 'info.ambiental@madrid.org'.