Actualizado 02/09/2008 13:48

Cerca de 400 familias del País Vasco se han inscrito en el Programa GAP para reducir el impacto ambiental desde el hogar

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 400 familias del País Vasco se han inscrito hasta la fecha en el Plan de Acción Global para la Tierra (Programa GAP), para reducir desde el hogar el impacto que producimos en el planeta con las actividades cotidianas, según informó el Udaltalde 21, Nerbioi-Ibaizabal. El programa está auspiciado por Naciones Unidas, acreditado por UNESCO y presente en 20 países.

En País Vasco, esta iniciativa es impulsada por el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno vasco a través de la Red Udalsarea 21 y en el caso de la comarca, por el Udaltalde 21 Nerbioi-Ibaizabal y sus diez Ayuntamientos miembros, que son Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña-Orduña, Zaratamo y Zeberio. Esta edición cuenta, además, con el apoyo de la Federación de Consumidores de Euskadi (EKE).

El programa GAP ayuda a "poner en marcha acciones de mejora ambiental desde el hogar", informaron los responsables, de manera que disminuyan las emisiones de CO2, principales causantes del cambio climático, y se adopten hábitos de consumo más sostenibles. Además de contribuir a la sostenibilidad de su municipio y del planeta, los participantes se beneficiarán de significativos ahorros económicos en sus facturas domésticas.

Los hogares participantes que completen todo el programa recibirán un certificado de 'Hogar Ecológico' como distintivo de su contribución y compromiso personal para cuidar del medio ambiente y, además, entrarán en un sorteo de diversos premios.

PARTICIPACIÓN GRATUITA Y "SENCILLA"

De este modo, los hogares participantes recibirán de septiembre a diciembre, por email o correo postal, cuatro manuales con consejos prácticos de hábitos sostenibles respecto al uso del agua, la energía, el transporte, la gestión de residuos domésticos en el hogar y la compra.

El programa incluye unos cuestionarios sobre los hábitos antes y después de poner en práctica los consejos que permiten evaluar los progresos y conocer los resultados que vaya alcanzando cada hogar. Al finalizar el Programa GAP, se podrán conocer los porcentajes de participación y los resultados ambientales de mejora alcanzados por cada municipio.

La participación podrá realizarse por Internet (www.udalsarea21.net) y por correo postal hasta el 15 de spetiembre y, en este momento las inscripciones están divididas simétricamente al 50 por ciento entre ambos canales.

En todo caso, los organizadores recomiendan encarecidamente la vía Internet por razones medioambientales y económicas ya que reduce el consumo de papel y energía, es más ágil y barata y ofrece la posibilidad de acceder a más y mejores premios.