MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Cerveceros de España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y las organizaciones de consumidores CECU y UCE, ha entregado los premios a los ganadores del concurso creativo de la campaña 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente', que pretende hacer llegar a los jóvenes mensajes sobre la importancia de un consumo de cerveza moderado y responsable, a la vez que apuesta por la educación y la prevención.
Esta iniciativa también cuenta con el apoyo de personalidades como Andreu Buenafuente, que formó parte del jurado y de organizaciones como el Club de Creativos y el Instituto Europeo de Design.
En un comunicado, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, señaló que "la elevada participación de la presente edición con un 40 por ciento más de concursantes que en 2008, así como la calidad de las creatividades presentadas, algo que también ha puesto de manifiesto el Jurado del certamen, demuestran una vez más el interés y eficacia de estas iniciativas basadas en la sensibilización y educación".
Además, explicó que los materiales divulgativos de la campaña han sido realizados por tres jóvenes y serán la imagen oficial de la misma durante las próximas semanas.
Así, Francisco Sánchez, estudiante de periodismo, y ganador de la categoría de microrrelato, señaló que el texto extraído de El Quijote que expresa el mensaje de la campaña: "Has de saber, amigo Sancho, que este elixir, tomado con mesura, nos ayudará en las aventuras y batallas que la vida depara, mas si abusamos de él, nuestro juicio será nublado, haciéndonos ver molinos donde hay gigantes".
Por otro lado, David Gaspar, estudiante de publicidad y ganador de la categoría gráfica, comenta que decidió utilizar un juego de palabras alusivo al mensaje fundamental de la campaña y una imagen conceptual que recordara el origen y tradición de esta bebida como elementos para fijar la atención.
Por último, Fernando Ruiz, autor del 'spot' ganador del certamen explicó que "la idea ha sido trabajar en clave irónica sobre la búsqueda de una fórmula científica idónea para consumir cerveza de forma moderada.
6.000 EUROS EN PREMIOS
Los ganadores han recibido una dotación de 3.000 euros para la categoría audiovisual, 2.000 euros para la gráfica y 1.000 euros para la categoría de microrrelato. Según el director general de Cerveceros de España, "la elevada participación de la presente edición con un 40% más de concursantes que en 2008, así como la calidad de las creatividades presentadas, algo que también ha puesto de manifiesto el Jurado del certamen, demuestran una vez más el interés y eficacia de estas iniciativas basadas en la sensibilización y educación".
La campaña continúa apostado por el entorno digital para conectar con los jóvenes a través de su web 'www.undedodeespuma.es', la presencia en redes sociales como Tuenti, Facebook, y YouTube, y el desarrollo del portal móvil (wap) 'http://m.undedodeespuma.es/09'.
Durante la campaña, que se prolongará durante casi dos meses, se emitirán 100.000 'spots' en 2.500 salas de cine y se distribuirán 400.000 postales gratuitas en más de 4.000 bares y locales de ocio de toda España a través del circuito Postalfree. Además, tanto el 'spot' como la postal y el microrrelato se difundirán en Internet y el móvil.
Por otro lado, el responsable de área de CECU, Gretel Cabrera, y el secretario general de UCE, Juan Moreno, coincidieron en destacar la importancia de la información y la educación como herramientas eficaces para combatir los casos de abuso de alcohol, unas características que la campaña cumple rigurosamente. Asimismo, manifestaron el compromiso de sus asociaciones con todas las iniciativas que contribuyan a formar consumidores responsables.