MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, aseguró hoy que la mejor manera de atraer talento a la región es aplicar políticas de igualdad y conciliación en las empresas porque, según dijo, "conciliación es sinónimo de competitividad empresarial".
Piera hizo esta afirmación durante la clausura de la 'Jornada sobre Igualdad y Conciliación' organizada por la Fundación Madrid por la Excelencia, en la que manifestó que una de las prioridades del Gobierno autonómico es que el tejido empresarial madrileño sea competitivo para generar riqueza y bienestar a los ciudadanos.
Las jornadas sobre la Igualdad han sido organizadas con el objetivo de proporcionar a los empresarios las herramientas necesarias para que adopten medidas de conciliación familiar y laboral entre los trabajadores, ya que estas iniciativas mejoran la productividad y la competitividad de las empresas.
En su intervención, la viceconsejera aseguró a los cerca de 200 empresarios asistentes a la jornada que la mejor manera de atraer talento a las empresas es aplicando medidas para compaginar la vida personal y laboral. "Los profesionales más cualificados son los que eligen en qué compañía quieren trabajar y en esa elección valoran elementos como la conciliación, el horario flexible, la retribución, la seguridad laboral y la formación", precisó.
A su juicio, la puesta en marcha de estas medidas beneficia a la sociedad en su conjunto, ya que representan un plus para los trabajadores, tanto hombres como mujeres, pero traen consigo muchos beneficios para las compañías. "Las empresas que favorecen la conciliación e igualdad son más competitivas, puesto que si los empleados están motivados rinden más y, por tanto, son más productivos", recalcó.
CARGOS DIRECTIVOS OCUPADOS POR HOMBRES
Piera recordó algunos datos publicados recientemente en el informe 'Mujeres y Hombres' del INE, en el que se pone de manifiesto que los grandes cargos directivos siguen estando reservados a hombres, ya que sólo el 23 por ciento de estos puestos están ocupados por mujeres. Además, el peso de la mujer desciende proporcionalmente cuanto mayor es el tamaño de la compañía.
Además, el informe revela que prácticamente el 25 por ciento de las mujeres que trabaja lo hace a tiempo parcial, mientras que entre los hombres esta cifra no llega a uno de cada 20. Además, a mayor número de hijos la tasa de ocupación de las mujeres disminuye casi hasta la mitad.
"Por eso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabaja con instrumentos como el asesoramiento, la formación y la información para que las empresas asuman la adopción de medidas para conciliar la vida familiar y profesional de sus trabajadores", apuntó la viceconsejera, enumerando algunas medidas concretas como el Servicio de Asesoramiento a Empresas, los programas 'Amplía' y 'Por Igual', el proyecto 'Implanta' y el Premio Madrid Empresa Flexible.
En la 'Jornada sobre Igualdad y Conciliación' también participaron la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, María José Pérez-Cejuela; la directora gerente de la Fundación Madrid por la Excelencia, Alejandra Polacci; el presidente de Promomadrid, Jesús Sainz; y el director general de la consultora Think&Go!, Javier Mateos.
Además, BT Iberia, Iberdrola, Grupo FCC, Grupo Gesor, y el Grupo SM, todas ellas "empresas que destacan por su buena gestión de recursos humanos en temas de conciliación e igualdad", mostraron sus mejores prácticas en estos aspectos, con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas puedan adoptar medidas similares en sus organizaciones.