BILBAO 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Corporación Mondragón invirtió durante el año pasado un total de 39,5 millones de euros en sus "compromisos de solidaridad con la sociedad". Según informó en un comunicado, desde sus inicios, la experiencia cooperativa de Mondragón "se ha caracterizado por su compromiso solidario y su responsabilidad social con el entorno".
Esto incluye, en primer lugar, su "importante" aportación al bienestar y mejora de la calidad de vida, mediante la generación de empleo y de actividad empresarial, junto a la inversión anual del 10 por ciento del beneficio de sus cooperativas en proyectos "de contenido social".
Este porcentaje se canaliza a través del Fondo de Educación y Promoción Cooperativo (FEPC), que alcanzó los citados 39,5 millones de euros en 2007.
Esta cantidad se destinó a apoyar proyectos de formación y desarrollo educativo en el ámbito universitario de Mondragon Unibertsitatea y en los centros de enseñanza profesional de Politécnica del Txorierri, Lea Artibai Ikastetxea y Escuela Profesional del Goiherri; así como en entidades vinculadas con la investigación.
Con este fondo solidario se contribuyó, igualmente, a la promoción del euskera y al desarrollo de numerosas actividades culturales en pueblos y ciudades; se ayudó a proyectos concretos de desarrollo en el Tercer Mundo y se prestó apoyo a ONG, en especial a Mundukide, iniciativa promovida en el ámbito de Mondragón para potenciar el desarrollo de actividades sociales comunitarias en países desfavorecidos.
Asimismo, con el dinero del FEPC se potenciaron numerosas actividades deportivas y asistenciales, subvencionando programas y entidades dedicadas a la inserción social, ayuda a discapacitados, reinserción de drogadictos o cuidado de ancianos, entre otras.
Tomando como referencia el último quinquenio 2003-2007, la inversión global de Mondragón en proyectos de carácter social ha ascendido a 157 millones de euros.