VALENCIA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía de la Comunidad Valenciana, a través de la organización Fundar, colaborará con la marca Danone en el desarrollo de un triple proyecto social a favor de los menores, según informaron fuentes de la Generalitat. Esta iniciativa incluirá un plan para luchar contra la exclusión social en los poblados marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal (Valencia), un proyecto para educar de forma integral a niños y jóvenes de la Comunitat, y un espacio de ocio para personas discapacitadas de Vinarós (Castellón).
Desde la conselleria se aseguró que el objetivo de estos tres proyectos es "educar de forma integral a niños y jóvenes, y evitar la exclusión social". En concreto, el titular de este departamento y presidente de Fundar, Rafael Blasco, celebró que cada vez "sean más" las compañías de la Comunitat "comprometidas con las necesidades de su entorno y los colectivos más desfavorecidos".
Danone se suma así a otras compañías de la Comunitat Valenciana, como Iberdrola o Consum que ya han financiado proyectos de distintas ONG, a través de la iniciativa de Fundar, Queremos Sumar. Tal y como explicaron fuentes de la Generalitat, Fundar ofrece un catálogo a las empresas donde les informa sobre los proyectos que necesitan financiación para poder realizarse y son las compañías las que eligen a qué plan destinan sus recursos económicos.
"Una de las características más destacadas de Queremos Sumar es la garantía y fiabilidad que los proyectos de las ONG ofrecen", aseguraron desde la conselleria, en alusión a las auditorias y evaluaciones que se realizan de todos ellos para garantizar la aplicación íntegra de la donación a cada proyecto.
Todas las iniciativas sociales que se incluyen en el catálogo se centran en la mejora de la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, destacaron. Así, hay proyectos destinados a personas con discapacidad, toxicómanos, inmigrantes, reclusos, desempleados, menores, tercera edad, enfermos o individuos en riesgo de exclusión social, según informaron
PROYECTOS DE DANONE
Los tres proyectos que financia Danone son la mejora del acompañamiento educativo para luchar contra la exclusión social, de Cooperación Social Universitaria de la Universidad Politécnica de Valencia; un proyecto de educación integral con infancia y juventud de la Asociación Periferia; y un espacio de ocio para niños y adultos con discapacidad psíquica de la Asociación de Familiares de Niños y Adultos con Discapacidad Psíquica de Vinarós.
El programa de acompañamiento educativo de Cooperación Social Universitaria trata de luchar contra la exclusión social en los poblados marítimos de la Malvarrosa y el Cabanyal en Valencia. Según informaron, se centra en niños y adolescentes que presentan problemas de precariedad socioeconómica, conflictividad familiar, marginalidad o bajo desarrollo madurativo. "El objetivo final del plan es promover las condiciones necesarias para que los colectivos más desfavorecidos de estas zonas puedan tener igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad y a una integración integral en la sociedad" aseguraron desde la conselleria. A través de este plan se benefician 300 personas.
El segundo proyecto, de la Asociación Periferia, presta una atención especializada diurna, realizando una labor preventiva y de inserción, proporcionando a menores y jóvenes servicios de apoyo social, educativo y familiar a través de actividades de ocio, de cultura y de formación ocupacional. Atendiendo a los datos de la Generalitat, cerca de 90 menores y sus familias son los beneficiarios de estas iniciativas.
El último proyecto se centra en la creación de un espacio de ocio y al mismo tiempo de trabajo para personas discapacitadas psíquicas, que ofrezca posibilidades de integración con personas sin discapacidad. "Se trata de un intercambio de ideas, de disfrutar de un rato de ocio, de suponer un respiro para los familiares y de interactuar con distintas personas en Vinarós" concretaron. Los objetivos fundamentales de este proyecto son "integrar a las personas con discapacidad, normalizar su vida, trabajar su autonomía y sensibilizar al resto de la población sobre los problemas a los que se enfrenta el colectivo de discapacitados" concluyeron.