Actualizado 26/01/2009 18:41

Dapsa recibe el premio nacional de Adecco por la integración de discapacitados


SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Pública Desarrollo Agrario y Pesquero (Dapsa), María Eva Cano, recibió hoy de manos del presidente de la Fundación Adecco, Emilio Zurutuza, el Premio Anual que esta entidad otorga a determinadas empresas, instituciones u organizaciones por su destacada labor en el ámbito de la integración laboral de personas con discapacidad.

En esta ocasión, el galardón ha sido entregado a la Empresa Pública de Agricultura por la incorporación de 41 personas discapacitadas entre 2007 y 2008, una cifra récord en la comunidad autónoma andaluza, según anunció la Administración andaluza en una nota.

Durante el acto de entrega del galardón, que este año alcanza su tercera edición, la viceconsejera destacó la importancia de que en esta época de crisis económica, "Administración y empresas orienten sus esfuerzos a la introducción de nuevos criterios relacionados con la contribución activa y voluntaria a la mejora social, económica y ambiental, invirtiendo en capital humano, en el entorno laboral y en las relaciones con los interlocutores".

En su intervención, Cano resaltó el trabajo desarrollado por la Fundación Adecco en colaboración con la Empresa Pública pues "en una sociedad que se pretende sea más justa, es imprescindible humanizar las relaciones laborales, apoyando a las personas con mayores problemas, sea cual sea su naturaleza, para insertarse en el mercado laboral".

La viceconsejera también se hizo referencia al papel que la Administración debe jugar en la promoción de la responsabilidad social pues, a su juicio, ésta debe "liderar el cambio social como organización de referencia y demostrar, a través de su propia actuación, que ser responsable con la sociedad es bueno, tanto para la institución como para la sociedad".

El presidente de la Fundación Adecco calificó de "honor" el poder contar "con el compromiso de empresas como Desarrollo Agrario y Pesquero para poder trabajar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, para quienes tener un empleo es el salto necesario a la normalización e integración social".

El consejero delegado de la Empresa Pública, Antonio Llaguno, quien también participó en el acto, indicó que este reconocimiento ratifica la apuesta de Desarrollo Agrario y Pesquero por la integración laboral de aquellas personas que, por tener algún tipo de discapacidad, se encuentran con serias dificultades a la horade acceder a un puesto de trabajo.

Llaguno hizo referencia a la integración "de hombres y mujeres de más de 45 años y de mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, colectivos con determinados riesgos de exclusión o condificultades de empleabilidad".

Entre 2007 y 2008 la Empresa Pública de Agricultura ha integrado a 41 personas en todas las provincias andaluzas, entre las que destaca Granada, con diez contrataciones, y a la que siguen Sevilla, Córdoba y Málaga, con siete cada una; Cádiz y Almería, con tres cada una y, por último, Huelva y Jaén, con dos cada una. De esta forma, se ha alcanzado una integración superior al dos por ciento de personas con discapacidad.

Del total de integraciones registradas, 25 correspondieron a mujeres y 16 a hombres. La edad de las personas integradas fue de entre 27 y 50 años con porcentajes de entre el 33 y el 76 por ciento de discapacidad.