Día Mujer.- Expertos piden "desterrar" el tópico de que las mujeres sólo pueden progresar si renuncian a su vida privada

Aseguran que la conciliación "no es un favor" que hacen las empresas, y que la mujer "no tiene que justificarse" cuando pide conciliar

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 14:27

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles acaba de presentar un decálogo con diez consejos que pretenden ayudar a las mujeres a conciliar su vida laboral, personal y familiar, y en el que, entre otras demandan, piden "desterrar" el tópico de que las mujeres "sólo pueden progresar si renuncian a su vida privada".

El decálogo recomienda no renunciar a la vida privada a favor de la vida profesional o viceversa, y asegura que "poder conciliar ambas es un objetivo irrenunciable". "Conciliar no es trabajar menos, es hacerlo de manera más eficaz y productiva", asevera el texto.

El documento también señala que "la casa no es un segundo trabajo", sino que forma parte de la vida personal por lo que las responsabilidades que acarrea "deben ser compartidas", ya que los roles de hombre y mujer han variado.

Por este motivo, en lo concerniente a las tareas de la casa y a los hijos, "el hombre no debe ayudar ni colaborar, sino compartir las tareas con la mujer, en igualdad de condiciones". Asimismo, la mujer no debe asumir sola la educación de los hijos, "que son también responsabilidad de la pareja".

"Los hijos no son un lujo sino un derecho y una gran responsabilidad", prosigue el texto, que incide en que tener hijos "es un derecho natural de todas las mujeres, así como atenderlos y dedicarles el tiempo necesario".

NO HAY QUE JUSTIFICARSE

Por otro lado, el decálogo señala que "la conciliación no es un favor que hacen las empresas". "Ni la mujer tiene que justificarse cuando reclama tiempo para conciliar, ni las empresas le están haciendo ningún favor cuando se lo conceden", explica.

En esta misma línea, aboga por el cumplimiento de la jornada laboral, exigiendo que acabe a su hora, "y que los permisos especiales y reducciones de jornada correspondientes se cumplan rigurosamente según lo estipulado".

"No des tu causa por perdida. No te canses en reclamar tus derechos en cualquier circunstancia y situación al tiempo que cumples con tus deberes. Sólo de esta manera se logrará que las empresas, las administraciones y la sociedad tengan presente la desigualdad que tiene la mujer frente al hombre en todos los ámbitos de la sociedad", insiste el documento.

Por último, los expertos sugieren a las mujeres "que aprendan a decir no en el trabajo ante determinadas peticiones que no corresponden a sus funciones o suponen un incremento en los horarios laborales".

Este decálogo se ha publicado con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra el próximo domingo. Según el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y de ARHOE, Ignacio Buqueras, "es hora de que la mujer se plante y diga ¡basta!".

"La mujer hoy en día es la principal perjudicada, junto a los niños, por los actuales usos horarios españoles, y para que esto cambie, la sociedad debe mentalizarse de que hombres y mujeres deben ser iguales en todos los ámbitos", concluye.

Contenido patrocinado